Saturday 21 de January de 2017

País de impunidad

     25 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Human Rights Watch, la organización estadounidense que desde hace 30 años investiga y denuncia violaciones a derechos humanos en el mundo, acaba de publicar su informe sobre la crisis de inseguridad desatada después de que Felipe Calderón asumiera la Presidencia en 2006.
El documento titulado “Ni seguridad ni derechos: ejecuciones, desapariciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México” asienta en una de sus partes que “en vez de reducir la violencia, la "guerra contra el narcotráfico" en México ha provocado un incremento dramático en la cantidad de asesinatos, torturas y otros terribles abusos por parte de las fuerzas de seguridad, que sólo contribuyen a agravar el clima de descontrol y temor que predomina en muchas partes del país”.
Los resultados de esas investigaciones confirman lo que cotidianamente divulga la prensa desde que Felipe Calderón anunció el comienzo de una guerra que ha cobrado más de 50 mil víctimas.
Human Rigths Watch es una organización no gubernamental integrada por expertos en derechos humanos, entre ellos abogados, periodistas y académicos de diversas nacionalidades, y su voz goza de credibilidad, no obstante sesgos políticos con que aborda el tema cuando se trata de países con gobiernos no sometidos por Estados Unidos, como en el caso de Cuba y Venezuela. En el caso de México, cuyo gobierno federal está claramente sometido a directrices de Washington, adquiere especial relevancia el informe.
En sus postulados, HRW establece: “damos voz a los oprimidos y exigimos cuentas a los opresores por sus crímenes”. Así, implícitamente ubica al gobierno de Felipe Calderón entre los regímenes opresivos y criminales.
La investigación, realizada en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco, dice que miembros de las fuerzas de seguridad habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales, ejecutadas por miembros del Ejército, la Marina, la Policía Federal y de fuerzas estatales y municipales, desde que Calderón asumió la Presidencia en 2006 y desplegó una fuerza de más de 50 mil soldados.
De las más de 200 entrevistas entre víctimas y autoridades, 60 solicitudes de información pública y del análisis de estadísticas oficiales se desprende que en México existe impunidad casi total. “En los cinco estados mencionados, entre 2007 y abril de 2011 los agentes del Ministerio Público militar iniciaron mil 615 pesquisas sobre delitos presuntamente cometidos por soldados contra civiles, pero ningún soldado resultó condenado.
Según el presidente Calderón -públicamente ha declarado que 90% de las muertes vinculadas al narcotráfico, unas 35 mil, entre 2007 y 2011- fueron de delincuentes, pero Human Rights Watch lo desacredita, porque la Procuraduría General de la República sólo abrió 997 investigaciones por homicidios entre 2007 y agosto de 2011 y únicamente se condenó a 22 personas.
México queda como el país de la impunidad rampante.

*Periodista




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Participan militares en talleres de nuevas masculinidades 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Asegura la Profepa ejemplares de loro en Tabasco 
Debajo del uniforme hay un ser humano: Tenorio Raudales
Aprueba el Issstezac 87 nuevas pensiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad