Monday 23 de January de 2017

¿País en guerra?

     23 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La percepción de la población mexicana sobre la seguridad en el país, es un tema de todos los días y sabemos cuál es esta, sin una vitrina metodológica podemos vislumbrar datos sobre la apreciación que la sociedad tiene del entorno en materia de seguridad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer resultados más específicos sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2010, mismos que se obtienen de la aplicación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 (Envipe).
El propósito de la Envipe es dar a conocer a la sociedad información a nivel nacional y por entidad federativa sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2010 y sobre la percepción social respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades, con la intención de  proporcionar elementos que sirvan de apoyo a los diferentes órdenes de gobierno  en los procesos de política pública en estas materias.
Los datos ratifican lo que  sabemos, es del dominio público que la percepción de inseguridad en el país aumenta día a día, al igual que la desconfianza en las autoridades y en las instituciones, y la muestra que manifiesta tal percepción seguramente resultaría  más amplia que a la que le fue aplicada la encuesta.
Un dato que arroja la Envipe es el que casi una cuarta parte de la población mexicana mayor de edad, aproximadamente 18 millones de ciudadanos, fueron víctimas de la delincuencia; lo relevante del dato es que refiere sólo víctimas de delitos del orden común, pues delitos como el homicidio, delincuencia organizada, narcotráfico, portación de armas exclusivas del Ejército, tráfico de indocumentados, entre otros, no son susceptibles de captarse en una encuesta de victimización como la que se presenta.
Entonces el dato aunque importante,  resulta inexacto, sabemos que actualmente la mayoría de los delitos de que la población es víctima, son precisamente los antes señalados, si la encuesta arrojara resultados sobre estos delitos en particular, el dato sería verdaderamente alarmante.
Otro resultado de relevancia es el costo que ha generado a los mexicanos la delincuencia común, 210 mil millones de pesos,  sería importante tener el costo preciso que ha pagado México por la victimización delictiva derivada de la delincuencia organizada.
La encuesta resalta además otro dato que abona a la inexactitud de la percepción de la realidad que vivimos; el 92% de los delitos del orden común no se denunciaron ante las autoridades.
Lo cierto es que los resultados que arroja la encuesta, sobre que la percepción de inseguridad ha generado en gran medida que la población vea alterada su tranquilidad, restrinjan sus salidas, que vean afectadas sus reuniones, asistencias a lugares concurridos, viajes en carretera, etc., motiva pensar que nos percibimos como en un país en guerra.

*Docente-investigadora de la UAZ




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad