Tuesday 17 de January de 2017

Palestino detenido sin juicio en Israel cumple huelga de hambre

     18 Feb 2012 14:59:03

A- A A+

Compartir:
Palestinos entonan lemas durante una protesta en solidaridad con Jader Adnan, de 33 años, miembros de Yihad Islámico
Palestinos entonan lemas durante una protesta en solidaridad con Jader Adnan, de 33 años, miembros de Yihad Islámico

JERUSALEN.- Un palestino que está en huelga de hambre desde hace 63 días apeló ante la Corte Suprema israelí exigiendo ser puesto en libertad después de una detención de meses sin juicio, dijo su abogado el sábado.

Jader Adnan objeta una disposición que permite a Israel mantener personas detenidas durante meses o años sin juicio ni cargos formales. Las autoridades israelíes dicen usar la llamada "detención administrativa" para resguardarse de amenazas inmediatas a la seguridad nacional.

Adnan, miembro del grupo miliciano Yihad Islámico, ha continuado su huelga de hambre durante más que cualquier otro detenido palestino en el pasado. Sus médicos advirtieron esta semana que el detenido de 33 años de edad podría morir pronto.

"Esperamos que la Corte Suprema oiga este caso urgentemente", dijo Mahmud Hassan, uno de los abogados del detenido. "Podría morir antes de la audiencia judicial".

El tribunal no ha fijado fecha para la audiencia. Hassan dijo que en casos anteriores, el alto tribunal a veces ha reducido la sentencia de "detenidos administrativos" en apelación, pero que rara vez ha ordenado su libertad enseguida.

La huelga de hambre ha convertido a Adnan en un héroe palestino y miles de personas protestan en apoyo del detenido, hasta hace poco un anónimo panadero. Yihad Islámico ha amenazado venganza si Adnan muere.

Adnan está bajo custodia en un hospital en el norte de Israel, y funcionarios israelíes vigilan su estado. Adnan ingiere infusiones líquidas de sales, glucosa y minerales, dijo el miércoles la rama israelí de Médicos por los Derechos Humanos, citando a su galeno. El grupo vigila su atención médica.

Pese a que sigue lúcido, Adnan ha perdido unos 30 kilogramos (66 libras), el cabello se le está cayendo, sus músculos se han atrofiado y está en peligro inmediato de muerte, dijo el médico del grupo.

Adnan cumple cuatro meses en detención administrativa. Los jueces militares israelíes pueden mantenerlo preso hasta durante seis meses por vez con la posibilidad de renovar la orden de detención reiteradamente. A los acusados y sus abogados no se les muestran las supuestas pruebas en su contra.

El detenido empezó su huelga de hambre el 18 de diciembre, un día después que fue capturado en su hogar en el pueblo de Arabeh, en el norte de Cisjordania.




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad