Saturday 21 de January de 2017

Palestinos celebran reconocimiento en la ONU

     29 Nov 2012 19:41:26

A- A A+

Compartir:
Los palestinos salieron a las calles a celebrar.
Los palestinos salieron a las calles a celebrar.

RAMALA, CISJORDANIA.- Los palestinos celebraron el jueves con vivas, abrazos, fuegos artificiales y gritos de "Dios es Grande" que las Naciones Unidas les concedieran, al menos formalmente, lo que habían anhelado por años: un estado propio.

La histórica decisión de la Asamblea General de aceptar a "Palestina" como estado observador no miembro no se reflejará de inmediato en un cambio en la realidad de los habitantes de la región, porque parte de ese estado —Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental— continúa bajo control de Israel.

Sin embargo, muchos palestinos festejaron el reconocimiento mayoritario que recibieron en el organismo mundial: de los 193 miembros de la Asamblea General, 138 votaron a favor del "sí" tras décadas de reveses en su búsqueda de la independencia en los territorios que Israel capturó en la Guerra del Medio Oriente de 1967.

"Es grandioso tener un estado, aunque sea de nombre solamente", dijo el empleado público Mohammed Srour, de 28 años y quien se encontraba entre una multitud de más de 2.000 personas que ondeaban banderas en una plaza en la ciudad de Ramala, en la Franja de Gaza.

"El sueño más hermoso de cualquier hombre es tener un estado independiente, en particular nosotros los palestinos que hemos vivido mucho tiempo bajo la ocupación", agregó.

Pasada la euforia por la votación en la ONU, los palestinos regresarán a su difícil realidad. Carecen de las bases principales de un estado, como control de fronteras, de su espacio aéreo y de su comercio.

Un aspecto que complica su situación es que tienen gobiernos rivales. Uno es el del presidente Mahmud Abbas que rige en Cisjordania y el otro es el del grupo extremista islámico Hamas, que rige en Gaza.

Los palestinos afirman que el reconocimiento no tiene una utilidad simbólica nada más. Consideran que la medida fortalecerá su posición en futuras conversaciones con Israel, país que había censurado el proceder palestino en Naciones Unidas como un intento para eludir el diálogo.

A palestinos aún les falta lograr poderes en ONU

NACIONES UNIDAS.- Aunque los palestinos lograron el jueves su objetivo de ser elevados a Estado observador no miembro en la Organización de las Naciones Unidas, aún enfrentan una serie de pugnas para capitalizar ese reconocimiento a través del sistema del organismo internacional.

La Autoridad Palestina, con 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones en la Asamblea General de la ONU, se unió el jueves al Vaticano como la otra única entidad con estatus de Estado observador no miembro. En la práctica, los palestinos ganaron pocos poderes nuevos.

Mucha de la evolución dependerá de qué tanto quieran los palestinos perseguir membresía en varias agencias de la ONU, y en quién los apoyará. Aquí está un panorama sobre cómo podría cambiar el papel de los palestinos en el organismo:

— La Autoridad Palestina sigue sin poder introducir resoluciones a la Asamblea General. Al igual que el Vaticano, los palestinos van a tener que encontrar una nación-Estado o un bloque de naciones que simpaticen con ellos para introducir cualquier resolución.

— La Corte Internacional de Justicia sólo acepta disputas entre Estados miembros reconocidos totalmente por la ONU. En el pasado, países que no eran aún miembros de la ONU —Suiza y Nauru— aceptaron la jurisdicción de la corte. Sin embargo, las partes involucradas en cualquier disputa deben estar dispuestas a aceptar el veredicto del tribunal, y es difícil imaginar cualquier caso en el que tanto Israel como los palestinos aceptarían comprometerse con la decisión de la corte.

— La Corte Penal Internacional de la Haya puede revisar crímenes de guerra, e Israel se ha opuesto a la posibilidad de que los palestinos presenten casos ante ella. Pero para hacer eso, los palestinos tendrían que solicitar acceso bajo el Tratado de Roma que creó a la corte. Esa opción de membresía está abierta a "todos los Estados".

En la práctica, la solicitud de convertirse en un "Estado" miembro del sistema de la Corte Penal Internacional iría a la oficina del secretario general de la ONU, la cual es la depositará oficial para firmas. En tal caso, la oficina del jefe de la ONU tendría que acudir a su departamento jurídico para tener una opinión sobre si los palestinos constituyen un "Estado". La votación del jueves de la Asamblea General tendría peso a favor de los palestinos, pero también pesarían otros factores, como control de territorio.

Funcionarios creen que aún con el estatus de Estado no miembro, los palestinos podrían unirse a cuerpos internacionales influyentes como la Organización Mundial de Comercio, Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Banco Mundial y la Corte Penal Internacional.
El cálido abrazo que la comunidad internacional ha dado a los palestinos también podría contribuir a la restauración de la posición interna de Abbas, erosionada por los años de estancamiento en los esfuerzos de paz. Abbas encabezó la petición para que la ONU reconociera al estado palestino.

El grupo Hamas, atrincherado en Gaza, vio aumentar su popularidad tras resistir a principios de noviembre la ofensiva israelí en su contra.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad