Sunday 22 de January de 2017

PAN; de la honestidad a la corrupción

     6 Sep 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La idea que se tiene de México en el extranjero es que somos un país muy tolerante a la corrupción y a la impunidad.
La mayoría de los mexicanos tenemos la idiosincrasia  de que “el que no transa no avanza”. Es más, hemos hecho de la corrupción una cultura de identidad nacional. La gran parte de los actos de corrupción provienen de los servidores públicos.
En opinión del senador del PRD, René Arce Islas, en el año 2009 hubo 200 millones de actos corruptos, ellos al emplear servicios públicos provistos de los gobiernos de los tres niveles: federal, estatal y municipal.
La corrupción no es exclusividad de ningún Partido Político. Lo mismo comete actos de corrupción funcionarios surgidos del PAN, PRI, PRD, PT.
Thomas  Hobbes negaba el altruismo natural del hombre, veía a la corrupción como un apetito natural y como la manera más fácil de llenarse de honor, de dominio y vanidad (dinero), por lo cual era necesario establecer un Estado que regulara estas conductas humanas que hicieran posible disminuir estos vicios.
Sin embargo Jacob Rousseau sostenía que el hombre era bueno y requería de un Estado que protegiera esta bondad, para que esta fuera canalizada hacia el bienestar de todos.
El Partido Acción Nacional nace a la vida política de México en 1939, con la idea de inaugurar una ideología basada en el respeto a la dignidad humana y con la obligación moral de actuar en política con honestidad. Además de ser instrumento eficaz de control, de freno y  contrapeso de todas las desviaciones y fetichismos cometidos por gobiernos del PRI.
Esta divisa moral llenó de esperanza y de fe a millones de mexicanos que siempre pensamos que con el PAN en el gobierno iban a bajar los niveles de
corrupción.
Al principio se vio como una utopía porque no se puede cambiar de la noche a la mañana un sistema político que actúa en contra del estado de derecho.
El PAN siempre ha estado vulnerable a los actos de corrupción de los servidores públicos que ha postulado a los diferentes cargos de gobierno porque es un Partido formado por hombres y mujeres con una condición humana, como la que describe el isunaturalista Hobbes, por lo cual está expuesto a la  llegada de nuevos miembros que hipócritamente protestan cumplir y hacer respetar un Código de Ética que trata de normar la conducta de integridad de sus funcionarios en el ejercicio del gobierno.
Este ordenamiento moral ha sido rebasado por la mezquindad y por el apetito de dinero de arribistas políticos que desconocen la filosofía y la virtud con la que siempre se ha guiado Acción
Nacional.
La responsabilidad política no se mide por sus buenas intenciones, sino por sus acciones concretas, por los medios que emplea y por sus resultados.
El PAN no se salvó de la corrupción; pero tiene los valores suficientes para actuar con
honorabilidad.

*sergio16garcia@gmail.com
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad