Sunday 22 de January de 2017

PAN: elección difícil

     25 Sep 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El Partido Acción Nacional en Zacatecas, debe renovarse a fondo, no puede seguir estando a merced de cacicazgos locales y de controles patrimonialistas. El daño político que se le ha hecho solamente puede restaurarse en la medida en que la voluntad de los panistas fluya libremente.
La dirigencia del PAN en el estado de Zacatecas, se va a reorganizar para el 7 de octubre del presente año, Leonel Cordero y Arturo López de Lara serán los contendientes.
Los dos tienen la capacidad para lograr un partido moderno y competitivo. Tendrán que enfrentarse a estigmas del pasado que se han aferrado al control unánime del presente.
En ese mismo inter aparece también una burocracia partidista que está  tomando el timón de las decisiones más trascendentes de la política interna.
El interés bueno o mezquino de los grupos que han pervivido a lo largo de tres décadas, son los que han ocasionado el retardo de políticas consistentes y competitivas de un partido cuya principal divisa es la tradición democrática.
Es kafkiano poner a todos los grupos del partido en sintonía, armonía y en equilibrio, para consensar un partido unido, fuerte y competitivo. Todos quieren su buena rebanada de pastel.
Así pues, los grupos tradicionales como de nueva creación concesionan su fuerza política real o imaginaria en puestos de dirección política, que por cierto se van a subastar muy caros, porque va a ver muchos funcionarios que en diciembre tendrán que desenchufarse de la ubre federal.
Dado que la elección del Comité Directivo Estatal del PAN, se tendrá que hacer con sesenta consejeros. Todas las fuerzas vivas del partido están concentradas en ellos.
Lo curioso de ello es que los grupos tradicionales en pugna perpetua no pueden presumir una injerencia cierta sobre los consejeros. Esto hace interesante la contienda, pues se tiene la oportunidad de darle un giro positivo, con un nuevo rostro al partido.
Es decir, la conformación del Consejo Estatal refleja una representatividad del panismo zacatecano, de tal manera que no se puede presumir que alguien tenga dueño. Hoy los consejeros se encuentran en absoluta autonomía para tomar decisiones concretas.
De tal manera que, el que quede como presidente del Comité Directivo Estatal tendrá que tener la sensibilidad de dialogar con los consejeros, antes se hacia con los grupos dominantes que históricamente controlaban la operatividad de la institución.
Puesto que el Consejo es un órgano autónomo que toma decisiones importantes para el partido, su naturaleza política es la de revestirse de dignidad.
Es la oportunidad única para refrescar una dirigencia nueva que sea el reflejo de políticas puras, honestas así como transparentes para los zacatecanos.
La danza de la postmodernidad, de la internacionalización así como de nuevos esquemas de políticas publicas, nos permite actualizar un partido que esté en las circunstancias de una nueva realidad social para Zacatecas, para México y, para el mundo.
El dialogo directo, la concertación política así como respetar los acuerdos serán los ingredientes para lograr un partido competitivo. ¿Se podrá cumplir con esto?

*Maestría en Derecho Constitucional
 




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gael García, fiel a sus ideales
Una segunda oportunidad para tu basura
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Se burla Trump de movilizaciones en su contra “¿Por qué no votaron?” 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Renuncia Fidel Herrera a su cargo de cónsul en España 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.09
Venta 23.59

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad