Sunday 22 de January de 2017

PAN, PRD alianza necesaria

     6 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

“El poder se combate con poder”. Tras el regreso del PRI avasallador a la vida pública para ejercer el poder omnímodo y omnipresente. La izquierda y la derecha se alían de facto para actuar como antídoto, contrapeso, control, equilibrio y freno contra el autoritarismo enajenante de Peña Nieto.
Es de aplaudirse esta determinación histórica, que deja a un lado el prejuicio ideológico y pone por encima el interés general de la nación. La reforma laboral en su capítulo de transparencia y democracia sindical une el propósito de esta alianza entre el PAN y el PRD.
Esta alianza se perfecciona con el consentimiento de las fracciones en el Congreso de la Unión, con la venia de las dirigencias nacionales y con el beneplácito de la opinión pública. La embestida del tricolor es la de sacar las reformas estructurales pendientes sin sufrir en el debate.
El resquicio de formación de este frente político fue debido a que la Cámara de Diputados dejó entrever que “congelaría” la reforma laboral que se aprobó en el Senado, su contenido es la hipotética transparencia y democratización de los sindicatos dóciles al PRI.
El antecedente que se pudiere configurar con esta alianza va a ser importante para la conformación futura de un frente amplio de todas las fuerzas políticas antagónicas al PRI, que la mayoría de estados y municipios ven como una amenaza el regreso de la intolerancia.
Esta mancuerna política, se hace con dedicatoria para las prácticas totalitarias del priísmo más recalcitrante que hay en México, no es glicerina pura, pero tampoco es la panacea a los problemas existentes. Es una alianza que le pone aderezo al pastel.
Dado que este experimento esta en boga el PRI va a tratar de frenarlo con la cantaleta que es una alianza contra natural y que jamás podrán hacer buena química el aceite y el agua.
Este estado de causas conjeturales, como teorizaba Cicerón, va a servir para abrir un canal de diálogo permanente entre las fuerzas políticas del PAN y PRD para construir alianzas políticas en todos los congresos locales y ayuntamientos en donde el PRI es la primera potencia política.
Así las cosas, también se abre la hipotética idea de construir alianzas electorales de facto y legales en todo el espectro nacional, esencialmente en Zacatecas.
El campo de batalla está disponible. Los partidos políticos se encuentran en su máxima madurez política para hacer posible las alianzas que sean necesarias para construir nuevos espacios de expresión para deliberar los asuntos de la patria.

*Maestro en Derecho Constitucional
sergio16garcia@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad