Sunday 22 de January de 2017

PAN-PRD: sin oferta política

     8 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Para que exista un partido político, nos dice Rodrigo Borja (Enciclopedia de la Política), se requieren dos elementos: ideología política y plan de gobierno. El primer objetivo táctico es, nos sigue diciendo Borja, “la conquista del poder como medio de convertir en actos de gobierno sus postulados y sus planes de acción”.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) han concertado alianza para ir juntos como coalición en el proceso electoral que está en curso, y este fin de semana oficializarán tal compromiso presentando ante el Instituto Electoral del estado su carta de intención correspondiente.
La coalición de dos organizaciones políticas con ideología tan distante, tan diferente, tan opuesta; a lo único que conduce es a desdibujar los principios de cada instituto y a crear confusión sobre el plan y actos de gobierno que se ofertan durante la campaña proselitista.
En tanto que el PRD se opone a la privatización de Pemex, el PAN encausa sus esfuerzos a favor.
El PRD se inclina por el derecho de las mujeres a la maternidad consciente, mientras el PAN argumenta el derecho a la vida desde el momento de la concepción.
El PRD se opone al IVA en alimentos y medicinas, manifestándose el PAN conforme con esta propuesta.
El PRD tiene como principio básico la educación laica, gratuita y con cargo al estado, que tienda a fomentar valores ético laicos. El PAN lucha por una educación católica que enseñe valores religiosos y, preferentemente a cargo de instituciones privadas.
El PRD está de acuerdo con la eutanasia y la voluntad anticipada como un derecho a morir con dignidad, mientras el PAN se opone a éstas figuras  jurídicas, aún cuando la vida se haya prácticamente agotado. En fin…
La diversidad de partidos políticos que nuestras leyes autorizan, no tiene por objeto que existan muchos por el simple hecho de tenerlos y para mantenerlos. La diversidad de partidos obedece al derecho de los ciudadanos a tener una amplia gama de oferta electoral con ideología política y con plan de gobierno. ¿Cuál es la oferta política de la coalición PRD y PAN?

En Guadalupe el presidente tiene mano
No cabe duda que en el municipio de Guadalupe el presidente tiene mano respecto a la designación del candidato para alcalde y en la integración de la planilla para el cabildo por su partido, el de la Revolución Democrática. El buen gobierno desarrollado por Flores Mendoza le da ese derecho.
Contiende como precandidato el licenciado Enrique Muñoz Delgado, quien fuera director de Desarrollo Económico en el gobierno de Rafael Flores. Enrique Muñoz representa para el municipio la continuidad de la obra de este ayuntamiento. Su bonhomía y su honestidad, aunados a un alto grado de sencillez y sensibilidad social, atrajo para sí el apoyo y simpatía de muchos ciudadanos guadalupenses, pero también de la mayoría de los miembros del cabildo.
La lealtad ha sido otra de sus características. Entendida esta como un camino de entrega, pero también de reciprocidad. Hoy que está en búsqueda de la merecida candidatura, la lealtad se impone: del presidente para con quien fue eficiente colaborador en su gobierno. De los regidores y de la síndica, para quien supo ser compañero de trabajo, amigo y coincidente en ideales.
La lealtad es un valor ético laico que no debe perderse; so pena de romper el compromiso moral y social que nos debemos entre sí los miembros del ayuntamiento.
El proyecto de gobierno, el rumbo social y político que el cabildo forjó, es garantía de continuidad en manos de Enrique Muñoz pero, si ello no fuera suficiente, la designación deberá recaer en aquel que garantice el valor supremo para el bien común: la honestidad del candidato.

*Profesor universitario
licaquilesgonzalez@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad