Monday 16 de January de 2017

PAN- PVEM cocinan alianza en Zacatecas

     15 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El PRI quiere la capital en 2012; Xerardo Ramírez no se hará a un lado
Récord de fotografías de MAR con ciudadanos: 765 el Día del Maestro
Busca la Ministerial a maestros rijosos del MDMZ denunciado por la SEC

Con 50 mil de los 335 mil votos que la coalición PRI-Verde reportó en Zacatecas a Enrique Peña, el tucán se siente con patas de gallo para contender solo en los comicios intermedios del 2013.
Tampoco descartan en el Verde Ecologista una posible alianza con el PAN, su antiguo socio.

Como el perro de Jolopo
El panismo de Tlaltenango, liderado por el alcalde Marco López, dijimos hace días, planteó una posible alianza con PRD-PT-MC para enfrentar al PRI el año próximo.
El prietito en el arroz en el romance PRI y Verde en Zacatecas parece ser la capital del estado. Ahora está en manos del Verde. Arnoldo Rodríguez, imposibilitado estatutariamente para ser candidato del PRI, fue postulación del pajarraco ecológico.
Ahora el Verde quiere la alcaldía para un hijo legítimo: Xerardo Ramírez. Y es, además, su única carta fuerte para los comicios del 2013.
Así, como López Portillo con el peso, el Verde defenderá como perro a Xerardo.

Será tricolor
Siendo Zacatecas el estado más priísta y peñista de México, el PRI quiere la joya de la corona: el gobierno de la capital. Los últimos alcaldes que tuvo fueron Javier Suárez del Real 1992-1995 y José Manuel El Güero Maldonado 1995-1998 (con relevo de Julián Ibargüengoytia).
“Ya es justo que el PRI gobierne Zacatecas capital”, dicen en la cúpula tricolor de Juan Carlos Lozano. Y se preparan para vestirla de tricolor.

Desafío Verde
Pero Xerardo Ramírez no está dispuesto a ceder. Y desafía al mundo: “Estaré en las boletas (del 2012). Por el Verde sólo o en alianza con el PAN”, anticipa.
Un as que el tucán tiene para salirse con la suya es que dispone de visas para que los alonsistas que no cumplen los estatutos del PRI puedan ser candidatos: Jorge Luis Rincón, Héctor Pastor, Raúl Estrada, Esteban Herrera, Rafael Sescosse, Benjamín Medrano, Arnoldo Rodríguez, Chema González, Ismael Solís, Artemio Ultreras, entre otros.
Incluso hay quienes aseguran que el mismísimo Pedro de León tendría que arrimarse al Verde para ser candidato en 2013 o en el 2016.

Tu retratito
A muchos en el gabinete les fastidia que Miguel Alonso, después de actos públicos, dedique mucho tiempo, a veces horas, para tomarse fotografías con la gente.
Después del 1 de julio y los resultados en las urnas, los detractores de esa estrategia cambiaron de opinión.
En el equipo de comunicación de Miguel Rivera comentan que el récord de fotografías de Alonso con gobernados, mujeres principalmente, que lo quieren tener en la sala de su casa, se impuso el Día del Maestro: 765. “Las hijas de Elba Esther Gordillo le hicieron más bulla (a Miguel) que a Gabriel Quadri”, dicen.

Cacería de maestros
A otros maestros también los retrataron, pero en la Procuraduría de Justicia. Y Arturo Nahle García los busca para presentarlos ante el Ministerio Público.
A raíz del último sainete del MDMZ, la SEC de Marco Vinicio Flores presentó denuncia penal. Y la Ministerial anda tras algunos profes para llevarlos a la sombra.

Elección comprada
José Narro jura que en Zacatecas, como en muchos estados del país, “el PRI no ganó… compró la elección”.
Calcula que el gobierno de Miguel Alonso invirtió unos 100 millones de pesos para pagar 500 pesos por voto.
Y por ello, destaca El Tigre de la Udena, la noche del 1 de julio la gente no salió a festejar. No hubo grupos en las calles o caravanas de automóviles dando bocinazos.
“Fue una relación de negocios: tú me compras, yo te vendo. Y se acabó. No había qué festejar. Por eso nadie festejó”, asegura el diputado federal perredista.

Se llevó 5 millones
Y ya que José Narro habla de millones, debe rendir cuentas al IEEZ sobre 5 millones 200 mil pesos que le entregaron en 2009, correspondientes a 50% de las prerrogativas del Partido del Trabajo.
Ese año, se recordará, los Monreal le quitaron el partido y dieron a Narro una sopa de su propio chocolate.
Saúl Monreal asumió la cúpula del PT, pero Narro logró cobrar las prerrogativas. Y jamás, confirma el IEEZ, informó sobre su ejercicio. Aún no se sabe en qué bolsas paró ese dineral.

Manga ancha
La Comisión de Administración y Prerrogativas del IEEZ, presidida por Samuel Delgado, dictaminó multas por 4 millones 203 mil 214 pesos a los siete partidos políticos. Corresponden a 2008 y 2009.
Al PT le impone multas por 2 millones 484 mil 123 pesos. De 2008 por 547 mil 830 pesos, y de 2009 por 1 millón 821 mil 255 pesos.
A los otros partidos se les hace poco. Y protestan por la manga ancha que le permiten al omitir el informe de inventario de bienes, el gasto de prerrogativas y el despiporre que provocó el pleito entre los Monreal y Narro.

A salto de mata
“Dios los hace y ellos se juntan”, dicen en la Procuraduría de Justicia.
Los allegados a Arturo Nahle se refieren a Alberto Gaytán, uno de los abogadazos, el otro es David Frías, de Salvador Salado y Miguel Guzmán, coacusados de Eduardo Ruiz Fierro, oficial mayor e hijo putativo de Amalia García Medina.
Y es que ahora los prófugos tendrán que hacer un lugar en su escondrijo a su defensor. Porque a Gaytán ya también lo busca la justicia.
Hace días, trascendió en los corrillos del bajo mundo, Alberto Gaytán fue a casa de una amiga, de nombre Nancy. Y la halló en compañía de otro amigo.
Después del clásico: “No es lo que tú piensas, Beto… déjame que te explique”, el otrora director de Investigaciones de la Procuraduría, con todo y que está chaparrito y flaquito, puso como Santo Cristo a su rival.
Total, el sainete llegó al Ministerio Público. Y ahora el abogadazo, como sus clientes, anda a salto de mata.

Líderes del SNTE espurios
Oficialmente, las secciones 34 y 58 del SNTE no tienen secretario general. Están descabezadas.
En abril, en Paraíso Caxcán, los maestros federalizados de la 34 eligieron a Omar Pereyra como sucesor de Pedro Padilla.
Y los primeros días de mayo, en medio de pleitos entre los enviados del SNTE y Martha García, dirigente saliente, los profes estatales de la 58 eligieron a Ramón García.
En ambas secciones presumían haber impedido la imposición del centro y no someterse a Elba Esther Gordillo y Juan Díaz de la Torre, presidenta y secretario general del SNTE.
Sin embargo, el SNTE no ha pedido al Tribunal Federal de Conciliación que se conceda, mediante el Tribunal de Conciliación de Zacatecas, la toma de nota para Pereyra y García.
Y como no la han pedido, pues no se las han dado. Así pues, dicho coloquialmente, ejercen sin título.
Marco Vinicio Flores, titular de la SEC, tiene la opción de manejar como le convenga el hecho de que Pereyra y García están, pero como si no estuvieran.

Retazo con hueso

Geranios gate
Aclara Joel Correa, presidente de la CEDH, que la recomendación de la CNDH al procurador Arturo Nachole se refiere al Geranios gate, no al tsuro gate, resuelto por la comisión estatal.
Según la indagatoria de la CNDH sobre el Geranios gate, la cual derivó en la recomendación a la PGJE, habrían participado, intelectual y operativamente, Concha García, subprocuradora; Miguel Rivera, secretario de Seguridad Pública; Gerardo Romo, coordinador de campaña de Antonio Mejía; Efrén Medina, exjefe de la Policía Estatal y Elías Barajas, líder de Convergencia.

Secuestro y amenazas
En el Geranios gate la Policía Ministerial secuestró al subprocurador de Coahuila, Juan José Yáñez. Y mediante amenazas sobre atentar contra su familia, le exigían confesar el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña de Miguel Alonso.
Ante ello Jesús Murillo, secretario general del CEN del PRI, ordenó interponer una queja en la CNDH.

Peces chicos
Para cumplir la recomendación de la CNDH, referente a sancionar a los participantes en el Geranios gate, el procurador Arturo Nahle tendría que guillotinar a peces chicos (ministeriales).
Los peces gordos, como Concha García, hermana de Amalia García, responsable intelectual del atentado, ya pelaron gallo.

Bájele de volumen
La organización Morena Agropecuaria, liderada por Ignacio Fraire, reaparece hoy. Solicitará a Miguel Alonso una mesa de diálogo para hallar solución a los problemas del campo. Estará Édgar Rivera, ex de la CNC y senador electo suplente de David Monreal. Los demás le exigen total respeto al gobernador, si quiere seguir en el grupo.


Menudencias

Ley congelada
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que aprobó la 60 Legislatura y vetó el gobernador Miguel Alonso, permanece en el refrigerador del Congreso. La Comisión Jurisdiccional que preside Goevanna Bañuelos la tiene bien congelada.

Son expertos
El plazo de 40 días hábiles para elaborar un nuevo dictamen, con o sin las observaciones del Ejecutivo, hace mucho que venció, dicen los que saben. Por esa omisión los diputados se harían acreedores a una multa económica. Obviamente nadie les dirá nada. Y ellos, expertos en esos menesteres, se harán tarugos.

Amplio currículum
Para el Distrito 13 con cabecera en Pinos, dicen priístas de ese municipio, un gallo con muchos espolones es José Luis García, exalcalde, exdiputado local, exdirector del Cobaez y uno de los artesanos que contribuyeron al triunfo aplastante de Bárbara Romo.

De primer mundo
El alcalde Rafael Flores quiere inaugurar la alberca olímpica de Guadalupe antes de su segundo informe, el 15 de septiembre.
La obra, por la Secretaría de Seguridad Pública, le permite tener la certeza que estará terminada a finales de agosto. Serán instalaciones deportivas de primer mundo. A la apertura vendría el equipo nacional de nado sincronizado para ofrecer una gala.

Como en Houston
Una decena de puestos metálicos donde se expenden gordas, enchiladas, tortas y todo tipo de comida chatarra, adornan los alrededores del moderno Hospital General que dirige Jesús Reyes.
Dicen los que saben que el 28 de octubre, aniversario del nosocomio, los puesteros harán operación rebaja. Darán descuentos de 10% al público en general y de 20% a los pacientes que muestren su receta médica.




Lo más leído
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad