Sunday 22 de January de 2017

PAN: unidad y reforma estatutaria

     14 Aug 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

La unidad del PAN, se dio finalmente para reformar sus estatutos. Madero le ganó la postura a Calderón. La constitución dogmática para regular su vida interna del partido será para el mes de mayo del 2013. Quedó atrás el arrebato y la propuesta “cortoplacista” del Presidente de México.
No obstante que la oferta de Calderón no prosperó incluyó a personajes afines a él en la comisión de notables para estudiar y proponer la reforma en asamblea extraordinaria.
El Ejecutivo Federal reprocha la falta de vinculación de su gobierno al partido. Cómo iba a suceder lo contrario, si siempre despreció a los panistas  privilegiando a políticos de otro signo diferente al PAN en secretarías y en delegaciones federales importantes.
Madero en un acto de censura personal, asume errores. Dado que Calderón había fustigado una falta de liderazgo moral, político, de opinión pública y de conducción por parte de las dirigencias nacionales y estatales.
Sin embargo el Ejecutivo no reconoce que la publicación de los frutos y avances en la gestión pública federal es responsabilidad del gobierno, y no de las dirigencias partidistas, no se puede seguir confundiendo a la opinión pública de la simbiosis del partido con el gobierno.
La conducción reflexiva de restauración del panismo la va a liderar Madero, como debe ser. Calderón quería ungirse como redentor de la causa única del PAN, con la idea patrimonialista de seguir controlando y administrando los despojos que el mismo ocasionó.
La deliberación  hacia la reforma de los estatutos que habrá de conducir Madero se apoyará en vertientes democráticas en donde todos sean incluidos; no habrá discriminación para nadie, el debate será institucional y se dará con un matiz propositivo. Muy bien.
El reto del PAN, consiste en reconocer que el poder hizo más vanidosos a sus operadores políticos, que no existió unidad en el propósito, y que la sinergia entre los dirigentes partidistas con gobernadores, legisladores y alcaldes nunca se dio.
Toda vez que Calderón ha evidenciado el manipuleo de miembros activos y adherentes  por parte de grupos facciosos, creando con ello una “especie de confederación de comités, de grupos a nivel estatal y municipal  cada quien con su lógica y con sus padrones”.
Con esto ha puesto el dedo en la herida y ha calado hondo en todos aquellos grupos y familias que han hecho del partido un patrimonio familiar. Aun así, se tendrá que estatuir para que todas estas prácticas nocivas y antidemocráticas queden reducidas a la nada.
La reforma a la ley fundamental interna del PAN, deberá retomar la transición política del país, con una argumentación sencilla en donde la agenda democrática sea el principal pilar del cambio, para que la relación política al interior del PAN sea congruente en doctrina y praxis.
Madero argumenta que hay que volver la mirada hacia la base social que apoyó al PAN en el pasado reciente, es meritorio reconocer, que aquí radica el manantial de convicciones que la institución jamás debió haber abandonado.
    
*Maestría en Derecho Constitucional
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad