Sunday 22 de January de 2017

PAN y PRD, enredados en sus procesos internos

En el albiazul ya hay impugnaciones; piden votación

     19 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Este domingo se eligió sólo a los precandidatos por mayoría relativa. (Miguel Correa)
Este domingo se eligió sólo a los precandidatos por mayoría relativa. (Miguel Correa)

La Comisión Estatal de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN) recibió ayer las primeras impugnaciones de candidatos a presidentes municipales y a diputados locales por mayoría relativa, en contra de la decisión de no realizar el proceso interno de votación, convocado para el 17 de marzo.
De acuerdo con los estatutos del PAN, la citada comisión estatal, con la aprobación de la Comisión Nacional de Elecciones panista, convocó a un proceso interno para que los miembros activos de este partido en el estado de Zacatecas eligieran, el 18 de marzo, a sus candidatos a diputados plurinominales, diputados por mayoría y presidencias municipales.
Sin embargo, el proceso fue suspendido para los casos de las presidencias municipales y los diputados locales por mayoría relativa sin avisar a nadie y sin la aprobación de la Comisión Nacional de Elecciones, máximo organismo rector de esos procesos al interior del PAN.
La decisión generó enorme incertidumbre entre los miembros activos de ese partido y entre los candidatos a presidentes municipales y diputados locales por mayoría relativa porque quedan en aparente estado de indefensión de sus derechos políticos, ya que si en lugar de la votación fueran designados, la decisión puede ser impugnada por aquellos precandidatos que no fueran favorecidos.
La impugnaciones interpuestas ante la Comisión Estatal Electoral panista señalan que al cancelar la votación para presidentes municipales y diputados por mayoría relativa se violaron los estatutos del partido. Por tal motivo solicitaron que el proceso de votación sea repuesto, es decir, que se realice.
Dichos documentos estarán en estrados del PAN el día de hoy y mañana miércoles deberán ser enviados a la Comisión Nacional de Elecciones, la cual de aceptar las impugnaciones ordenaría que se repusiera el proceso de votación sólo para presidencias municipales y diputaciones por mayoría relativa, ya sea el domingo 24 o el domingo 31 de marzo.
PAN y PRD depositaron en el Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ) una carta de intención en la que manifestaron que desean ir en coalición en las próximas elecciones, por lo que tienen hasta el 27 de marzo para reafirmar dicha intención, entregando en el IEEZ la lista de los municipios en los que cada partido tendrá candidato de unidad, sin los nombres de quienes contenderán por la alianza.

Candidatos plurinominales
En las elecciones para candidatos a diputados plurinominales, los miembros activos del PAN votaron en primer lugar para el precandidato Luis Acosta; en segundo, por Pedro Martínez Flores; en tercero, por Cuauhtémoc Calderón, y en cuarto, por Guillermo Flores.
Con ello, en primer lugar de la lista plurinominal panista irá Luis Acosta, el segundo y tercer lugar serán designados por el Comité Ejecutivo Estatal del PAN, y en cuarto sitio estaría Pedro Martínez Flores.
Los candidatos que no fueron favorecidos por el voto panista podrán participan en la elección de candidatos a diputados por mayoría relativa, si se repone el proceso y si se inscribieron para él.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad