Monday 23 de January de 2017

PAN y PRD provocaron aborto aliancista

     7 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

; Cuauhtémoc Calderón se piratea más de 200 candidatos
; Los Monreal tienen sus días contados como amos del PT
; Peschard, fuera de Sinfra; seguirá nadando de a muertito

Tres personas fueron, principalmente, culpables del fracaso de la alianza PAN-PRD.
Los presidentes estatales de ambos partidos: Arturo López de Lara y Gerardo Espinosa son dos de ellas. Ambos mostraron una terrible incapacidad política. Y lo más lamentable, se dejaron manipular como títeres por los grupos de poder que buscan llevar agua a su molino.
El tercero, gran depredador de la alianza, es Cuauhtémoc Calderón.

Contra MAR
En contubernio con Ricardo Monreal y Amalia García, Cuauhtémoc fue el principal operador para construir una alianza opositora capaz de derrotar al PRI y a Miguel Alonso.
Las cosas le iban saliendo bien. Pero no calculó el rechazo que tiene al interior del PAN y fracasó en su plan de ser candidato a diputado por la doble vía: de mayoría en el Distrito 2 y plurinominal en el 1 de la lista.
Y entonces huyó al Partido Verde. Se alió a Carlos Puente y Víctor Armas para enfrentar al PRI alonsista y destruir la alianza PAN-PRD.

Gran depredador
Públicamente, Calderón alardea que entre él y Víctor Armas les han “pirateado” unos 200 candidatos al PAN, PRD y PRI.
Y espera aumentar esa cantidad para aniquilarlos.

Verdaderos culpables
Los dirigentes del PAN y PRD culpan a Leticia Soto, consejera presidenta del IEEZ, de actuar por consigna para impedir la alianza.
Pero la verdad -dicen expertos en legislación electoral- fueron los propios partidos los culpables del fracaso.
López de Lara y Espinoza Solís, y sus asesores, conocían perfectamente los requisitos y plazos y no los cumplieron.

Buscan justificarse
Debían entregar, entre otras cosas, fe notarial que avalara la documentación y la aprobación de los consejos políticos de ambos partidos. Aval que debía acreditar el notario Tarsicio Félix con sendos videos.
Por angas o mangas, las dirigencias del PAN y PRD no pudieron, o no quisieron cumplir los requisitos. Y ahora culpan al IEEZ y a Leticia Soto para justificar su ineficiencia.

Billetes verdes
“Por dinero no vamos a parar”, alardean los pájaros negros del Partido Verde.
Para su campaña a la presidencia de Zacatecas, Xerardo Ramírez tiene un tope de 2.3 millones de pesos, aproximadamente que rebasaría con la sola renta de su casa de campaña.
Y es que su cuartel de guerra, junto con los de Cuauhtémoc Calderón y Jorge Miranda, candidatos a las diputaciones de la capital, estará en un edificio inteligente de avenida Universidad.

Renta simbólica
No precisa cuánto pagará de renta, pero, anticipa, será simbólica.
El contrato -refiere- consignará una cantidad mínima. Si se declarara “contribución en especie”, el IEEZ valuaría el monto de la renta y con un mes, debido a que es un edificio inteligente, se acabaría el gasto de la campaña.

Cueva de mapaches
El edificio inteligente de avenida Universidad -según Xerardo Ramírez- tiene equipos con tecnología de punta, como mapas digitalizados de todo el estado y de las colonias de Zacatecas.
En ese inmueble estuvo instalada la Seplader al final del sexenio de Amalia García. Ahí, Víctor Armas, como operador del PRD, construyó muchos triunfos electorales que presumió la exgobernadora.

PT sin monreales
Después del proceso electoral, en todos los partidos habrá ajustes y reacomodos. En algunos la cirugía será mayor.
El Partido del Trabajo será uno de los que tenga cambios espectaculares.
Quienes conocen los intríngulis del partido anticipan que Magdalena Núñez Monreal asumirá el control y los hermanos Monreal, junto con Geovanna Bañuelos, deberán mudarse.
Se irán a Movimiento Ciudadano.

El resucitado
En el MC también se prevén cambios relevantes.
Una vez que Dante Delgado Ranauro concluya el interinato que ejerce -dicen los enterados- dejará el mando del partido, a nivel nacional, a El Chamuco resucitado, Ricardo Monreal.
A nivel estatal, Monreal ya tiene el control de Movimiento Ciudadano. Es cuestión de horas para que le quite el partido, definitivamente, a su compadre Elías Barajas.

Se va Peschard
Miguel Alonso también hará ajustes a su gabinete.
En los corrillos de poder se asegura que ahora sí Alfonso Peschard deja la Secretaría de Infraestructura -antes Obras Públicas-.
El gran arquitecto, cuya obra más relevante en sus dos años y medio de burócrata es la rehabilitación de calles en la Díaz Ordaz y 5 Señores, pasaría a la Secretaría del Agua. Ahí seguiría nadando de a muertito.

Ponchado autónomo
Sea quien sea el nuevo titular de la Sinfra -dicen los enterados- tendrá que deshacerse de Francisco Javier Bañuelos. Y es que no reconoce a Peschard ni a ninguna otra autoridad.
El Ponchado se siente amo y señor del Inzace, aunque ya no exista.

Reclamos ajenos
Cosas de la vida. Y de la política.
Durante su campaña como candidata a diputada federal por el Partido Verde, Judit Guerrero prometió, en distintas colonias, no menos de 15 domos, de un millón de pesos cada uno.
Tal promesa no se ha cumplido.
Por ello, la gente afila machetes para reclamar a los candidatos verdes: Xerardo Ramírez, Cuauhtémoc Calderón y Jorge Miranda.
Lo gracioso es que Judit ahora es coordinadora de la campaña de Carlos Peña, candidato del PRI a la presidencia municipal.

 

¿A ellos también los perdonan?

Más largo que la cuaresma, Ricardo Monreal aprovechó para montar un monólogo teatral que envidiaría Jesús Ochoa y victimizarse en cadena nacional.
“Los perdono” -pronunció el beato fresnillense, moderna versión de Anacleto Morones, digno discípulo del mesías tropical, Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a quienes planeaban matarlo a él y a David Monreal.
Por supuesto, nadie minimiza el hecho, muy grave, de que planearan asesinar a los dos legisladores. Empero, Ricardo se valió del hecho para sacarle raja política. Porque él robó cámara, cuando el principal objetivo de los sicarios era David.
“Ahora -plantea un compadre del exgobernador- habrá que preguntar a los Guardado -presuntamente autores intelectuales del compló- si ellos perdonan a los Monreal.
 Por lo que se sabe, el meollo del caso es la desaparición de Juan Carlos Guardado, compadre de David, en 2010. Y los tres rescates que se pagaron con una empleada de la presidencia municipal de Fresnillo, de las confianzas de David, a la que jamás se volvió a ver.

 

¿Magdalia, tú también?

Cuán cierto es que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.
La nueva dirigencia de Movimiento Ciudadano incluyó entre sus candidatos, para legitimarse políticamente, a Magdalia Barajas, hermana de Elías Barajas, propietario histórico del partido y por decisión del IEEZ que preside Leticia Soto, presidente del mismo.
Actualmente Magdalia es regidora en el cabildo de Guadalupe. Y ya aceptó la invitación de Javier Reyes Romo y Samuel Castro -presuntos operadores de Ricardo Monreal, a quien acusan de querer apropiarse del partido- para contender por una de las dos diputaciones de ese municipio.
En cosa de horas, según los monrealistas, la sala regional del Trife echará abajo el fallo del IEEZ y confirmará la legalidad de la nueva dirigencia del MC.
Y apenas suceda esto continuará  integrando su nómina de candidatos en los 58 municipios y 18 distritos.
Para la presidencia de Fresnillo -se sabe- Ricardo Monreal negocia con un priísta bonillista de “primera línea” que le quitaría muchos votos a Benjamín Medrano para beneficio del petista Saúl Monreal.

Retazo con hueso

Retiro obligatorio
De quedarse sin partido -todo indica que Ricardo Monreal Ávila se apoderará de Movimiento Ciudadano- Elías Barajas Romo trabajaría en dos organizaciones civiles en varios proyectos de beneficio social. Una de ellas tiene que ver con la producción rural. Es urgente, dice Elías Barajas, apoyar a los campesinos con tecnología e infraestructura.

Cifras alegres
El diputado local con licencia Jorge Álvarez Máynez reunió cerca de 8 mil firmas para registrarse en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) como candidato independiente a la presidencia de Guadalupe. El político dice que cada uno de esos apoyadores promoverá su candidatura con cinco votantes más. De manera tal, tendría asegurados, para el 7 de julio del 2013, alrededor de 35 mil votos.

Misma estrategia
El excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, vino al estado de Zacatecas a echar un ojito a la red de promoción del voto que arma Salvador Llamas, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia de Zacatecas. En la red ubican a 500 promotores y cada uno de ellos debe garantizar que otros 50 acudan a las urnas y voten por el petista. Quieren una cosecha de 30 mil votos.

Aval de IFE
La directiva monrealista del MC fue reconocida por la vocal ejecutiva del IFE en Zacatecas, Olga Alicia Castro. Por ello el partido acreditó a sus representante distritales: Gerardo Casas, local; Ernesto González Romo Distrito 1 Fresnillo; Samuel Castro Distrito 2 Jerez; Maricela Dimas Distrito 3 Zacatecas; y Javier Reyes Romo Distrito 4 Guadalupe.


Menudencias

Éxitos de siempre
Hace 30 años vino a Zacatecas por primea vez, recordó José Luis Perales. Lo trajo para un baile de beneficencia la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), precisó Javier Suárez del Real. Y si la memoria no le falla, en ese entonces el español cantó casi las mismas canciones que el viernes pasado. Una excepción fue Un velero llamado Libertad. Sarita su esposa se la pidió, pero en 1983 no la había montado.

Hambre y sed
Y en más del Festival Cultural de Zacatecas, el viernes por la noche llegaron Tania Libertad, Eugenia León y Guadalupe Pineda. Las instalaron en el Hotel Emporio. Lo primero que pidió la primera fue una botella de tequila, refrescos de agua mineral y varios vasos. La paisana de Juchipila bajó con todos sus asistentes para exigir sus vales para la cena. Evidentemente la traían -el hambre- atrasada.

Para el recuerdo
Las muchachas de Pandora: Isabel, Mayté Lascurain y Fernanda Meade, también dieron la nota. Una vez que terminaron de cantar, el pasado jueves, pidieron a sus asistentes que acarrearan a su camioneta todo lo del camerino: entre arreglos florales, canastas de fruta y refrescos. Con toda la pena del mundo, la logística del Festival Cultural de Zacatecas les tuvo que decir que se llevaran las frutas y flores, pero dejaran las canastas y floreros.

Parten plaza
La ganadería zacatecana Suárez del Real vuelve a partir plaza en la Feria Nacional de Aguascalientes. Después de 15 años de ausencia, Javier Suárez envía un encierro para la octava corrida en la que se disputa la Oreja de Oro. En el cartel promocional aparecen: Jorge Delijorge, Arturo García El Chihuahua, César Delgadillo, Juan Luis Silis, Gerardo Adame, así como Luis Conrado.


 




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad