Wednesday 22 de March de 2017

Panamá destituye a su embajador ante la OEA

     17 Jan 2013 21:12:21

A- A A+

Compartir:

PANAMÁ.-El gobierno de Panamá destituyó el jueves a su embajador ante la OEA, Guillermo Cochez, debido a las afirmaciones y cuestionamientos que formuló la víspera ante dicho organismo respecto de Venezuela por haber pospuesto la juramentación del convaleciente mandatario Hugo Chávez para el nuevo sexenio.

Cochez dijo que la democracia venezolana estaba "enferma".

La cancillería expresó, mediante un comunicado, que el cese de funciones se dio "tras constatar que existen diferencias insalvables de criterio político entre lo que considera el gobierno debe ser el manejo de importantes aspectos de la política exterior del país en el contexto del hemisferio occidental, y las ideas y opiniones personales del embajador".

Previamente, Cochez había informado a los medios locales sobre su destitución.

El miércoles al término de una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, Cochez cuestionó la decisión del Tribunal Supremo venezolano de avalar la posposición de la juramentación de Chávez para un nuevo período presidencial, que debía cumplirse el 10 de enero.

El líder izquierdista se encuentra desde el 10 de diciembre en Cuba, donde fue sometido a una cuarta cirugía debido al cáncer que padece. Desde entonces no ha sido visto ni escuchado, pero las autoridades venezolanas afirman que ya gira instrucciones.

Cochez, quien llevaba tres años y medio en la OEA, puso en entredicho la institucionalidad en Venezuela y advirtió sobre una "potencial violación" de la Carta Democrática de la OEA en el caso venezolano.

El representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, replicó a Cochez en duros términos y hasta lo calificó de "patán".

Martinelli dijo el jueves por la mañana que él compartía, ni su gobierno, las opiniones de Cochez, aunque no habló de despedirlo.

En Caracas, el vicepresidente Nicolás Maduro agradeció la decisión del gobierno panameño.

En un acto transmitido por la televisora oficial venezolana, Maduro señaló que el embajador Chaderton reaccionó de esa forma para "defender a nuestro comandante (Chávez) de un ataque de una persona que utilizó su investidura de un hermano país bolivariano, de Panamá, para atacarnos en la OEA...".




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Arrolla a motociclista por imprudencia
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Niños encuentran cadáver dentro de una caja de plástico en Aguascalientes
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad