Monday 16 de January de 2017

Panamá: Hoteles ayudarán a combatir explotación sexual de menores

     20 Jun 2011 22:16:00

A- A A+

Compartir:

PANAMA.- El sector hotelero se comprometió el lunes a entrenar a su personal y advertir a sus huéspedes que la explotación sexual comercial en menores se castiga en Panamá, como parte de un plan conjunto con las autoridades para frenar el delito.

El compromiso fue plasmado mediante la suscripción de un código de conducta firmado por la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), la Autoridad de Turismo y la Comisión Nacional para la Prevención de Delitos Sexuales del Ministerio Público.

La primera dama Marta de Martinelli fue testigo del pacto.

El compromiso está dirigido a sensibilizar y capacitar a los trabajadores de los hoteles para que conozcan sobre la manera como deben actuar ante casos sospechosos de abuso de menores y advertir a los trabajadores y a los huéspedes de que la explotación sexual de menores es un grave delito.

La directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Gloria Lozano de Díaz, destacó que desde el 2007 a la fecha se han reportado cerca de 200 casos de abuso y explotación comercial de menores en Panamá.

Señaló que buena parte de las denuncias se vinculan a lugares y sitios turísticos.

"Podríamos decir que no todos, pero sí hay una tendencia a que (las denuncias) se muevan alrededor de áreas turísticas que llegan en busca de ciertos tipos de relación aberrante", afirmó.

"El sector turismo tiene que estar sensibilizado y capacitado para poder captar estas situaciones anormales que se pueden dar en la gestión y atención del turismo", estimó.

Destacó que la instancia que dirige promueve la atención a las víctimas de la explotación sexual. "Es importante la atención del trauma emocional que queda en el ser humano que ha sido sometido a este tipo de maltrato y abuso, es dramático...", explicó.

Por su parte, el procurador encargado, Dimas Guevara, consideró como "oportuno el consenso que ha habido" entre el sector hotelero y las autoridades para evitar el abuso de menores ante el creciente ingreso de turistas a Panamá.

Asimismo, instó a la sociedad a no guardar silencio ante sospechas de abuso de menores.

El ministro de Turismo, Salmón Samah, consideró que la mejor manera de frenar la explotación sexual en menores es "hacerles saber que el turista que no viene a 'turistear', sino a aprovecharse de nuestro principal recurso que son los niños y niñas, le va a caer todo el peso de la ley".

Samah dijo que los hoteles instalarán anuncios en sus locales y las autoridades harán lo propio en los aeropuertos para advertir sobre las condenas y castigos a la explotación sexual infantil.

"No todo el que viene es bueno, y los que vienen para hacer daño hay que frenarlos con fuerza", advirtió.

La presidenta de APATEL, Sara Pardo, dijo que hasta el momento ninguno de los locales que representa su gremio ha sido involucrado en casos de explotación sexual de menores.

La suscripción del compromiso forma parte de acuerdos internacionales —y también de un plan regional— que apuntan a sensibilizar a la población y a la empresa privada sobre el grave delito de la explotación sexual.

Panamá ha visto en los últimos años un crecimiento sostenido en el turismo. Actualmente, se estima que en Panamá hay 20.000 habitaciones de hoteles y se prevé que para el 2012 se incremente a 27.000, lo que sería un incremento de un 52% en comparación al 2009.




Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.82
Venta 23.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad