Monday 16 de January de 2017

Panistas no se tocan en debate por internet

     28 Nov 2011 19:59:24

A- A A+

Compartir:

Pese a la expectación que generó lo que se propuso como el primer debate de aspirantes a la candidatura presidencial, el ejercicio realizado entre los panistas Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota resultó en una exposición de ideas y no en una discusión de las mismas, que, según la RAE, es la naturaleza propia de un ejercicio de este tipo.

Los aspirantes a la candidatura del PAN abordaron los temas de seguridad pública, educación, economía y las diferencias entre su partido y sus 10 años de gobierno y los 70 años del PRI, pero en ningún momento confrontaron sus ideas pese que había espacio para la réplica.

Seguridad

Sobre el tema de seguridad, Cordero aseguró que anhela un México donde podamos salir sin ninguna preocupación y destacó que la inseguridad es un problema que deben combatir todos los mexicanos. Además propuso combatir la inseguridad con el mejoramiento del tejido social.

Creel propuso un cambio en la estrategia de seguridad para privilegiar la inteligencia sobre el uso de las balas, ordenar las prioridades del combate a la delincuencia privilegiando el ataque a los cárteles de la droga más violentos. También promueve la creación de una agencia que se dedique exclusivamente a combatir el narcotráfico.

Vázquez Mota aseguró que buscará regresar la paz y la concordia a México, para ello propuso atacar las ganancias del crimen organizado, contar con tres policías por cada mil habitantes, atender a las víctimas de la delincuencia y no criminalizar a los jóvenes o adictos.

Educación

Vázquez Mota, quien fuera secretaria de Educación Pública, planteó despolitizar la educación y mejorar su calidad con becas educativas desde la secundaria y hasta la universidad, expandir los créditos para estudiar la universidad y escuelas de tiempo completo.

Santiago Creel basó su propuesta  terminar la alianza con la maestra Elba Esther Gordillo en materia de educación para mejorar la calidad de la misma. De igual forma propuso una revolución educativa en la que se dé prioridad a la enseñanza de valores entre los niños.

Cordero formuló la necesidad de contar con un sistema universal de becas para la preparatoria, generación de créditos comerciales para pagar la universidad y lograr que todas las aulas cuenten con computadoras y conectividad.

Economía

El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, comparó la economía con un avión, donde el piloto es el presidente y el copiloto es el titular de Hacienda. En ese sentido, aseguró que el “avión” mexicano cuenta con turbinas y motores fuertes basados en la estabilidad económica y el buen manejo de las finanzas públicas. Advirtió que sin estabilidad no hay condición para generar inversión y empleos.

Vázquez Mota se pronunció por fortalecer el mercado interno, donde los mexicanos sean consumidores y no meros espectadores. Aseguró que ha llegado el tiempo del crecimiento económico. Quiero a jóvenes con internet y iPads, agregó.

Creel afirmó que es necesario invertir en diversos campos productivos del país para generar crecimiento económico, así como abrir la economía y combatir los monopolios que obstaculizan la economía. Propuso la creación de un fiscal anticorrupción.

Diferencias o contrastes con el PRI

El PRI se convirtió en el único receptor de ataques y críticas por parte de los aspirantes panistas, quienes criticaron los 70 años de gobiernos priistas, al tiempo que elogiaban los logros de la década de administraciones blanquiazules.

Santiago Creel acusó al PRI de generar crisis económicas que han marcado la historia del país y de recurrir al endeudamiento, como el caso de Humberto Moreira con Coahuila, que compromete por años a los habitantes de los estados. También aseguró que en los estados priistas es donde más ha penetrado el narcotráfico.

Ernesto Cordero aseveró que con los gobiernos panistas hay la estabilidad económica que no había durante el pasado priista. Destacó que durante los gobiernos del PAN se han han construido más casas que en los 70 años del PRI.

Finalmente Vázquez Mota consideró que el PAN es una opción superior al PRI porque su partido no es autoritario, no ha endeudado a las futuras generaciones y tiene la propuesta del presente y el futuro.




Lo más leído
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Acusan anomalías en entrega de 29 concesiones
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 22.94
Venta 23.44

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad