Wednesday 18 de January de 2017

Panorama de tinacos

Ni autoridades ni empresarios ni ciudadanos se responsabilizan

     12 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Oscar Baez Foto: Oscar Baez
  • A los problemas de grafiti y daños físicos a edificios con valor patrimonial se suman el descuido de barrios contiguos al primer cuadro, el deficiente alumbrado público... (Oscar Baez) A los problemas de grafiti y daños físicos a edificios con valor patrimonial se suman el descuido de barrios contiguos al primer cuadro, el deficiente alumbrado público... (Oscar Baez)
  • Foto: Oscar Baez Foto: Oscar Baez
Imagen de


El Programa Parcial de Desarrollo Turístico destaca un primer cuadro mayoritariamente comercial donde gran parte de los inmuebles del Centro Histórico están subutilizados.
Una de las principales propuestas para reordenar la actividad comercial dirigida al turismo es la rehabilitación del Mercado González Ortega.
En el proyecto se planteaba incrementar el área destinada al sector de alimentos y bebidas y concentrar el área de comercio en un solo espacio, con productos meramente dirigidos al turista.
Sin embargo, locatarios del recinto dijeron desconocer a detalle el proyecto que el ayuntamiento capitalino presentó para su remodelación al inicio de la actual administración.
Aidé Alarcón, una de las locatarias, comentó que al principio sí se hicieron reuniones, pero lo único que recuerda es que les dijeron que remodelarían la fachada y los locales para hacerlos más pequeños.
No obstante, expresó que hasta ahora lo que se ha restaurado son los barandales, las ventanas y la fachada, así como la entrada al lugar.
Vicente Dávila, otro de los locatarios, tampoco recordó que les hayan explicado en qué consistía la restauración, pues a las dos reuniones que se hicieron sólo acudieron el arquitecto encargado del proyecto y un representante del ayuntamiento.
El presidente de la Asociación de Locatarios del Centro Comercial El Mercado, Jesús Letechipía Ramírez, advirtió que al menos en esta administración municipal no se completará la remodelación del interior del Mercado González Ortega, así como de la azotea.
El proyecto, impulsado por el Gobierno del Estado, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y el INAH, se planeó en tres etapas: remodelación exterior, construcción de un jardín turístico en la azotea y renovación del área de locales.
De estas tres fases sólo se concluyó la primera y el proyecto preveía que para finales de 2012 o principios de 2013 estarían terminadas las otras dos.
El comerciante agregó que los locatarios están a favor de la remodelación del lugar, sin embargo, esperan que se les respete el monto de las rentas, el espacio físico y que no vaya a pasar lo que en el Mercado El Laberinto, para cuya rehabilitación se reubicó en la Plaza Bicentenario a los comerciantes, que ya llevan nueve meses fuera del recinto.
Otra de las propuestas comerciales es la realizada por grupos de artesanos independientes de Zacatecas, que sugieren realizar un corredor artesanal para promover los productos locales en un solo espacio.
En el caso de los Artesanos Independientes del Municipio de Zacatecas, Mariana Cruz Gamboa, comerciante, comentó que por años durante el Festival Cultural se les ha destinado la Plazuela de la Caja como área de ventas, un espacio que les resulta redituable.
Sin embargo, advirtió la necesidad de crear un espacio permanente para la venta de artesanía, como un corredor artesanal, e informó que ya se presentó un proyecto al Ayuntamiento de Zacatecas.
“Les propusimos que en la Alameda se habilitara un espacio para un corredor artesanal, pero hasta la fecha no nos han dicho nada”, expresó.
La Alameda Trinidad García de la Cadena es otro espacio que requiere rehabilitación, aunque el gobierno estatal y municipal plantean hacer una remodelación.
Ante del desconocimiento del proyecto, diversos sectores de la población se manifestaron en contra de iniciar con la propuesta hasta que sea expuesta a la población para que también incida en las modificaciones que se harán al espacio.

Imagen urbana
Aunque no parece un elemento fundamental, también se han descuidado los barrios del segundo cuadro que inciden en la imagen que se proyecta del Centro Histórico. Abundan problemas de grafiti, deficiente alumbrado público, abandono de áreas verdes y espacios recreativos, así como el deterioro de las calles y fachadas.
Si bien en el Programa Parcial de Desarrollo Turístico se insiste en la necesidad de habilitar las azoteas de las casas en el primer y segundo cuadros de la capital, se ha hecho caso omiso a esta recomendación.
Dicha omisión ha traído como consecuencia una mala imagen de la ciudad para quienes visitan el Teleférico, pues desde esa altura observan azoteas en pésimas condiciones, en lugar de tener una vista más agradable con el entorno.
Otros factores que han influido en el deterioro del Centro Histórico de la capital son los cambios de usos de suelo, el abandono de predios y la posible destrucción de construcciones con valor arquitectónico para adecuarlas a los nuevos usos.

Servicios básicos
A la problemática se agrega lo obsoleto de las redes de servicios e infraestructura dentro del primer y segundo cuadros del Centro Histórico, principalmente de agua potable, drenaje y alcantarillado.
No obstante, en el último año el Gobierno del Estado, en conjunto con el Ayuntamiento de la capital, la JIAPAZ y la CFE, han emprendido acciones de mejora en dichos servicios, como el cableado subterráneo y la rehabilitación de las redes de agua potable en calles del primer cuadro.

Con información de Heraclio Castillo, Ramiro Caldera, Melina González y Selene Lamas.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad