Monday 23 de January de 2017

Panteón de la Purísima, en total abandono

     15 Apr 2013 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Angélica Trejo Foto: Angélica Trejo
  • El valor patrimonial de las piezas se está perdiendo. El valor patrimonial de las piezas se está perdiendo.
  • En algunas tumbas ya ni siquiera se lee la inscripción. En algunas tumbas ya ni siquiera se lee la inscripción.
  • La mayoría de los sepulcros no tiene mantenimiento. La mayoría de los sepulcros no tiene mantenimiento.
  • Muchas piezas que decoran las lápidas fueron dañadas por el vandalismo. Muchas piezas que decoran las lápidas fueron dañadas por el vandalismo.
  • Pese al legado histórico, las tumbas terminarán por desaparecer. Pese al legado histórico, las tumbas terminarán por desaparecer.
Imagen de


Fundado en 1879 y designado durante esa época sólo para la gente pudiente, el Panteón de la Purísima, ubicado en la colonia Tres Cruces, posee un gran valor cultural no sólo por los finos materiales con los que están hechos muchos de los sepulcros, sino por las piezas artísticas que ahí se encuentran.
Pese a que dicho recinto es poseedor de una rica expresión de arte mortuorio, está en abandono, al ser depositario de escombros, basura y debido a que muchas de sus tumbas no tienen mantenimiento, poco a poco se derrumban. El estado del Panteón es de olvido, situación que contrasta con la opulencia que durante el Porfiriato ostentó.
El ayuntamiento capitalino, a finales del 2011, anunció que llegarían a cabo un proyecto de recuperación del panteón en conjunto con la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas en el cual se había previsto censar las tumbas, hacer un catálogo de las mismas e inclusive ofertarlo como un atractivo turístico, sin embargo, hasta la fecha dicho proyecto no ha sido retomado.
Cecilia Gámez, vecina del Panteón, dijo a Imagen que inclusive se ha dado el robo de lápidas y afirmó que es común que los jóvenes ingresen al recinto para realizar destrozos. Además, precisó que algunos vecinos utilizan el panteón como depositario de basura. Gámez lamentó que las autoridades no rescaten el sitio que calificó de “gran valor cultural”.
Paredes con grafiti
En noviembre del 2012 el Ayuntamiento de Zacatecas organizó el evento denominado No manches, en el cual, en coordinación con la asociación Rap Grafiti, se invitó a los jóvenes a que pintaran los muros laterales del panteón, pero sólo se aprecian algunos murales que decoran al sitio, mientras que el resto incluyen sólo grafitis que hacen aún más decadente al camposanto.

mgonzalez@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad