Wednesday 22 de March de 2017

Papa condena violencia de las drogas en México

     23 Mar 2012 10:07:23

A- A A+

Compartir:
El papa Benedicto XVI saluda al abordar el avión antes de iniciar una visita de seis días a México y Cuba, en el aeropuerto internacional Fiumicino de Roma.
El papa Benedicto XVI saluda al abordar el avión antes de iniciar una visita de seis días a México y Cuba, en el aeropuerto internacional Fiumicino de Roma.

A BORDO DEL AVION PAPAL.- El papa Benedicto XVI condenó el viernes la violencia del narcotráfico en México, e instó a un diálogo en Cuba para buscar nuevos modelos que reemplacen el marxismo, en el comienzo de un peregrinaje a ambos países latinoamericanos.

El pontífice habló ante un grupo de periodistas por la mañana, después de desayunar a bordo del vuelo especial de Alitalia que aterrizaría más tarde en el centro de México. Las preguntas fueron enviadas al pontífice antes de su viaje.

Benedicto dijo que la "idolatría del dinero" es la causa subyacente de la violencia que se ha cobrado más de 47.000 vidas en México desde 2006, cuando el gobierno intensificó su combate al narcotráfico. Consideró que esa violencia destruye en particular a los jóvenes de este país, y que la "enorme responsabilidad de la Iglesia es educar la conciencia, enseñar la responsabilidad moral, arrancar la máscara (de) la idolatría del dinero que esclaviza a la humanidad, y desenmascarar las falsas promesas, esta mentira detrás" de la cultura de la droga.

Un periodista preguntó al Papa qué ha cambiado en Cuba desde 1998, cuando su predecesor Juan Pablo II realizó una visita histórica a la nación comunista.

"Hoy resulta evidente que la ideología marxista, como fue concebida, no responde ya a la realidad", respondió Benedicto, quien viaja el lunes de México a Cuba. "Así que se tienen que encontrar nuevos modelos, con paciencia y en una forma constructiva".

El Papa indicó que la visita de Juan Pablo II a Cuba representó el inicio de un lento proceso de diálogo y cooperación entre Iglesia y Estado en la isla.

La gira de una semana a México y Cuba, la primera de Benedicto XVI a ambos países, será una prueba de resistencia para el pontífice, que cumple 85 años el mes próximo. El viernes, en el aeropuerto en Roma, el Papa usó un bastón, aparentemente por primera vez en público, al recorrer a pie los 100 metros entre el helicóptero que lo llevó a la pista de vuelo y la escalinata del avión.

Ayudantes del Papa, que hablaron bajo condición de mantener el anonimato, dijeron que Benedicto XVI ha estado usando un bastón en privado desde hace aproximadamente dos meses porque le hace sentir mayor seguridad, no por algún problema médico.

Al igual que en Cuba, la visita a México traerá a muchos habitantes remembranzas de los viajes significativos que realizó Juan Pablo II.

El antecesor de Benedicto fue recibido de forma apoteósica en sus cinco visitas a México, cuyos fieles lo consideran hoy prácticamente uno de los santos patronos de la nación. En contraste, no había grandes muestras de entusiasmo ante la llegada del nuevo Papa, más austero y menos carismático a poco de su visita a Guanajuato, un estado conservador situado en el centro de México.

En el emplazamiento más católico de la nación -según las estadísticas oficiales- los lugares para acoger a centenares de miles de peregrinos estaban virtualmente vacíos. Además, el tránsito rodado no parecía mayor que el ordinario.

El presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Carlos Aguiar, cree que los fieles comenzarán a llegar el viernes.

El nuncio apostólico, Christopher Pierre, consideró que la visita permitirá al pueblo mexicano, reconocido por tener una cercanía con su antecesor Juan Pablo II, "descubrir al papa" Benedicto XVI y "su capacidad de comunicación, su capacidad de hablar profundamente, sencillamente".

El mensaje de Benedicto representaría además un alivio para muchos fieles angustiados por la violencia de las drogas en el país.

"Existe una inmensa paz que necesitamos en México debido a la inseguridad", dijo Marcela Argüello, un ama de casa de 26 años que piensa sumarse a la multitud que jalonará la ruta de la caravana papal en la ciudad de León.

México ha sido traumatizado por los miles de decesos atribuidos a la violencia del narcotráfico, y aunque Guanajuato está lejos de las principales rutas de la droga, la sombra de ese conflicto cubre todo el país.

"Sí, se habla también de violencia, no hay que esconderlo, pero les puedo decir como representante del Santo Padre... (que) hay mucho más en México que la violencia", afirmó el nuncio Pierre.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Realizan simulacro contra terremotos
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.07
Venta 19.57
€uro
Compra 20.61
Venta 21.11

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad