Friday 20 de January de 2017

Paquete Económico 2013 es turnado a comisiones en San Lázaro

     11 Dec 2012 17:33:18

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones el Paquete Económico 2013 que le envió el Ejecutivo federal el 7 de diciembre, para su estudio y dictamen.

La propuesta incluye los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio de 2013 y el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF).

También el Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en materia arancelaria, las Zonas de Atención Prioritaria 2013 y la estimación del monto de recursos para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal en vivienda y suelo.

El proyecto de presupuesto para el año entrante prevé recursos por un billón 709 mil 013.6 millones de pesos para los rubros de educación, protección social, salud y vivienda y servicios a la comunidad, que representan 56.5 por ciento del gasto programable total.

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

También se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público el Informe sobre el Uso de la Facultad Conferida al Ejecutivo Federal en Materia Arancelaria, que se presenta de conformidad con el Artículo 131 de la Constitución Política.

Los Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se mandó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

En tanto, la iniciativa de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la de Desarrollo Social, se remitieron las Zonas de Atención Prioritaria 2013 y la estimación del monto de recursos federales para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal, en materia de vivienda y de suelo.

Para 2013 en la Ley de Ingresos se proyecta obtener tres billones 931 mil 289.5 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios.

De este total dos billones 477 mil 22.5 millones de pesos corresponderán a ingresos del gobierno federal, un billón 98 mil 977.4 millones de pesos a ingresos de organismos y empresas y 355 mil 289.6 millones de pesos a ingresos derivados de financiamientos.

En el proyecto se calcula que la recaudación federal participable se ubique en dos billones 117 mil 290.7 millones de pesos.

Se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un crecimiento real de 3.5 por ciento, una inflación de tres por ciento, ubicar la tasa de interés en Cetes a 28 días en 4.6 por ciento y un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar.

También se estima un precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación en 84.9 dólares por barril y una producción y exportación de crudo en 2.6 y 1.2 millones de barriles diarios, respectivamente.

El gasto neto total de tres billones 931 mil 289.5 millones de pesos representa 4.1 por ciento más en términos reales que el monto propuesto en el proyecto de Presupuesto correspondiente a 2012.

El gasto programable, por su parte, se estima en tres billones 24 mil 84 millones de pesos, 4.3 por ciento mayor en términos reales que el contenido en la propuesta del año anterior.

El Ejecutivo federal argumentó que el nivel de gasto estimado es congruente con la disponibilidad de recursos contenida en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2013, lo que da como resultado un presupuesto equilibrado.

Con ello el paquete fiscal previsto para el próximo año implica un déficit público igual a cero.

El proyecto de Presupuesto prevé medidas de ahorro en el gasto de servicios personales, materiales y suministros, así como de servicios generales.

Esas acciones se complementarán con disposiciones para la eficiencia y eficacia en la gestión pública, determinadas a través de un decreto al que se deberá sujetar la Administración Pública Federal.

El gasto público federal propuesto para 2013 atiende una de las grandes prioridades nacionales: recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

Para ello el gasto propuesto en las funciones de Justicia y Seguridad Nacional, así como en los rubros de Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior es de 155 mil 209.3 millones de pesos, superior en 3.2 por ciento, respecto al aprobado en 2012.

Además los recursos previstos para acciones para prevención del delito y participación ciudadana son de 115 mil 625.9 millones de pesos, 7.1 por ciento más, respecto al aprobado este año.

Para fortalecer la posición de México como potencia energética se propone asignar a Petróleos Mexicanos (Pemex) 326 mil 323.7 millones de pesos de gasto de inversión para 2013, lo que representa un incremento, en términos reales, de 4.7 por ciento en comparación con el presupuesto de inversión asignado en 2012.

Respecto al sector eléctrico se propone incrementar en 14.3 por ciento el monto de la inversión para ese rubro, respecto a 2012.

En 2013 se propone asignar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 74 mil 283.7 millones de pesos para incrementar la capacidad de generación, modernizar las actuales centrales y construir líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica.

El gasto en salud propuesto para el ejercicio fiscal 2013 asciende a 443 mil 244.1 millones de pesos, superior en 2.3 por ciento respecto al presupuesto aprobado en 2012.

Erradicar la pobreza alimentaria es una de las líneas estratégicas del gobierno de la República, para lo cual se implementará una cruzada nacional contra el hambre.

De igual forma el programa “Pensión para Adultos Mayores” dispondrá de recursos por 26 mil. 9 millones de pesos y ampliará su cobertura a las personas con 65 años o más de edad.

También se pondrá en marcha el programa “Seguro de vida para jefas de familia”, al que se propone destinar 400 millones de pesos.

Según el proyecto, el programa Oportunidades continuará y contará con un presupuesto de 66 mil 132.5 millones de pesos.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad