Friday 20 de January de 2017

Para comprar arte

     21 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Las subastas son una gran forma de conseguir piezas artísticas. (Edgar Chávez)
Las subastas son una gran forma de conseguir piezas artísticas. (Edgar Chávez)

En un principio el coleccionismo nació con la necesidad de perpetuar de manera física la historia, grandes e importantes objetos de la ciencia, el arte y la tecnología fueron rescatados impidiendo su desaparición total de este mundo.
La sensibilidad de importantes hombres y mujeres han hecho posible que hoy en día aún se conserven artefactos y piezas importantes del patrimonio de la humanidad.
Para las piezas de arte, el coleccionismo toma fuerza en el Absolutismo, donde la nobleza y burguesía comienza a tener interés en las disciplinas artísticas, básicamente en la pintura y la escultura.
Las grandes piezas de los titanes de aquel tiempo se tenían incluidas en colecciones particulares pertenecientes a la aristocracia, lo que desde ese momento llegó a forjar un sentido elitista y exclusivo del arte.
Hoy en día el arte sigue conservando una especie de barrera en cuanto al acceso se refiere, pero los esfuerzos de la gestión cultural, la proliferación de artistas, el crecimiento del capital creativo y el dominio de distintas técnicas han logrado que cada día sea más fácil la transacción de compra y venta de arte.
Si estás interesado en adquirir piezas de arte te presentamos algunos elementos que debes tomar en cuenta:
Considerar el espacio donde se colocará la pieza, (espacio de la casa, oficina, etc.). Recuerda que además de ser un elemento decorativo convivirá contigo por mucho tiempo.
Estar en contacto con actividades artísticas, exposiciones, subastas, charlas, de tal manera que puedas comparar tendencias, estilos, precios y gustos.
Reflexiona el monto a invertir en las piezas; esto también requiere que prestemos atención a la técnica de las obras (una pieza única y original, gráfica original de la que se hace un tiraje determinado o una impresión autorizada). Es recomendable pedir asesoría de algún experto en el tema.
El lugar dónde se adquiere la obra tiene una importancia especial ya que en nuestros tiempos las falsificaciones y fraudes están a la orden del día.
Cabe señalar que la galería, o el mismo artista (si es trato directo), deben de extender un certificado de autenticidad y propiedad. Esto también es necesario para en caso de que se quisiera vender la pieza después cuente con el respaldo necesario.
Conocer la trayectoria del artista, su trabajo, lenguaje y su calidad técnica. La popularidad no garantiza una buena inversión; se recomienda también asesorarse en el tema.
Considerar otras opciones de venta. Esto le ayudará a comparar precios, piezas y técnicas de un mismo autor o de varios.
Ahora con la evolución de la tecnología muchas de las galerías cuentan con sitio de internet que muestra su oferta artística y los creadores que manejan.
Otro consejo es visitar el sitio del artista donde se puede encontrar su trabajo y las galerías autorizadas para vender sus piezas.
Finalmente y la más importante es comprar lo que te GUSTA y DISFRUTES. Con una pieza de arte se convive y se dialoga; llega a ser parte importante del espacio y de la vida de quienes entramos en contacto con ella.

 * Twitter:@mantramexicano


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad