Tuesday 17 de January de 2017

Para el arrastre, 700 sistemas de riego

     11 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Eduardo Rodarte Foto: Eduardo Rodarte
  • Foto: Eduardo Rodarte Foto: Eduardo Rodarte
Imagen de


De mil pozos para sistema de riego que hay en Fresnillo, 700 se encuentran en pésimas condiciones, informó el coordinador distrital de la Secretaría del Campo (Secampo), Salvador Aviña Ramos, quien lamentó que esto representa un severo atraso y trunca el desarrollo agropecuario en el municipio.
Este problema se debe a que la mayoría de estos dispositivos tienen entre 20 y 30 años sin que se les dé mantenimiento alguno. De igual manera, los robos de cobre van en aumento y ante la poca vigilancia en los pozos es muy sencillo que cualquiera desmantele los sistemas de riego.
“Se obtiene poco agua de la mayoría de estos sistemas de riego que están en mal estado. Es más lo que se gasta de energía eléctrica que los beneficios que se obtienen”, puntualizó Aviña Ramos.
El funcionario precisó que con cada sistema se benefician al menos 15 productores y estimó que alrededor de 10 mil 500 agricultores que utilizan agua de pozo para sus cosechas se las ven difíciles.
“Es urgente que se reactiven y actualicen estos sistemas de riego a fin de que se maximice la producción y, aunque no han sido buenos años para cosechar por temporal, actualmente la siembra de riego es la que ha beneficiado a la región y estado”, explicó Aviña Ramos.

Programa Federal
Mediante el programa Modernización de Pozos Agrícolas y Equipos de Bombeo se buscará beneficiar mínimo a 300 pozos de la región, añadió el coordinador de la Secampo.
En próximas semanas la Federación destinará una cantidad importante de dinero para rehabilitar 5 mil pozos a nivel estado, “aunque no sabemos cuántos beneficios lleguen para nuestra región trataremos de conseguir 300 apoyos, pero pueden ser más”, arguyó Aviña Ramos.
El titular del Departamento de Desarrollo Agropecuario, Rafael Covarrubias, reclamó que uno de los principales problemas para rehabilitar pozos es que se necesita mucho dinero y el acceder a programas federales o estatales representa un gasto para los mismos productores.
“Para que nos den un programa, el beneficiado debe dar una parte del subsidio, pero así como está la cosa, es imposible que reunamos dinero”, abundó.

Robos en pozos
El robo de cobre es uno de los principales problemas para quienes poseen sistemas de riego, ya que en 2012 esta práctica se volvió recurrente y afectó a cuando menos 30 pozos.
El subprocurador Juan Manuel Loera López informó que el problema es que la mayoría de estos sistemas están al despoblado y es muy fácil que les roben.
En lo que va del año se han denunciado ante el Ministerio Público cinco robos de cobre a pozos.
Para reparar un sistema de riego, puntualizó el jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario, Rafael Covarrubias, se requieren entre 25 mil y 100 mil pesos.
Solamente en la comunidad colonia Guanajuato van ocho robos a sistemas de riego, reveló Eduardo Ávila Esparza, delegado de la localidad.
Los robos han afectado a por lo menos 100 productores de riego en la zona, manifestó Ávila Esparza.
Ismael González Zavala, vocal agrícola de la comunidad Montemariana, explicó que 600 productores de la localidad se vieron afectados en 2012 por los constantes robos a sus sistemas de riego.
“El año pasado se registraron 12 robos; los amantes de lo ajeno hurtan cables de cobre, transformadores y arrancadores”.

c_leon@imagenzac.mx




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad