Tuesday 17 de January de 2017

Para el bienestar de la sociedad: Diálogo social

     2 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La definición de diálogo es “… el arte de concertar, entre dos o más personas, las contradicciones que manifiestan sus ideas y sentimientos, cuidando de respetar la diversidad de sus criterios, para concordar las semejanzas y diferencias entre sus ideas o estados de ánimo, con la explícita intención de comprender y ajustar sus diferencias, para lograr la comunicación interpersonal”.
El diálogo social desempeña un papel crucial en el logro de objetivos para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para conseguir un trabajo productivo y decente, en condiciones de libertad, seguridad y dignidad.
La definición de diálogo social incluye todo tipo de negociación, consulta o simple intercambio de información sobre cuestiones de interés común relacionadas con la política económica y social de un pueblo.
Puede cobrar la forma de un proceso donde el gobierno es parte oficial en dicho diálogo o consistir en relaciones de carácter entre trabajadores y empleadores, con o sin intervención del gobierno. La concertación puede ser oficiosa u oficial, siendo con frecuencia una combinación de ambos tipos. Puede tener lugar en los planos nacional, regional, municipal o de la empresa. También puede ser interprofesional, intersectorial o una combinación de tales formas.
El principal objetivo del diálogo social propiamente dicho es el de promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo. Las estructuras del diálogo social así como los procesos que se han desarrollado con éxito han sido capaces de resolver importantes cuestiones de índole económica y social, han alentado el buen gobierno, el progreso y la paz sociales, la estabilidad e impulsado el desarrollo económico.
El diálogo social comprende todo tipo de negociaciones y consultas, incluso el mero intercambio de información, entre las partes que concurren o acuden a él; en esta sociedad tan dinámica en la que nos toca participar de manera indiscutible se debe ponderar el diálogo social entre gobernantes y gobernados.
El diálogo social es, desde mi punto de vista, una de las herramientas más validas para socializar cualquier tema, aclarar cualquier duda y permitir que las relaciones entre gobernantes y gobernados se den en el más amplio sentido del estado de derecho.
El diálogo social puede revestir distintas formas, que van desde el mero intercambio de información hasta las modalidades de concertación más perfeccionadas, lo importante aquí es que haya la voluntad de llevarlo a cabo.
Sin embargo, aunque tradicionalmente se le concede a los entes de gobierno promover el primer paso esto no es privativo de ellos, el diálogo social también se puede proponer desde la ciudadanía y es igualmente legítimo.
*Integrante del grupo "Voces de mujer", presencia y transparencia.




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad