Wednesday 18 de January de 2017

Para el mundo estaré escondido: Benedicto XVI

     14 Feb 2013 08:32:45

A- A A+

Compartir:
Benedicto XVI aseguró estará siempre cercano a los fieles.
Benedicto XVI aseguró estará siempre cercano a los fieles.

CIUDAD DEL VATICANO, EL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI reconoció hoy durante un discurso pronunciado ante sacerdotes de Roma que -tras su renuncia- permanecerá escondido para el mundo, pero aseguró que se dedicará a la oración y estará cercano.

El pontífice impartió esta mañana a varios miles de presbíteros congregados en el Aula Pablo VI del Vaticano una lección magistral dedicada al tema del Concilio Vaticano II, durante la cual repasó algunos pasajes de su labor como perito en ese encuentro mundial de obispos.

Entre otras cosas dedicó algunos pasajes de su intervención, que duró unos 45 minutos y estuvo basada sólo en algunos apuntes sueltos, a analizar la relación entre la Iglesia católica y el pueblo judío.

"Nuestros amigos judíos decían que después de los acontecimientos tristes del nazismo, la Iglesia debía decir una palabra sobre el antiguo testamento y sobre el pueblo hebreo", dijo.

"Aunque era claro que la Iglesia no tenía responsabilidad en el Holocausto, eran cristianos en gran parte los que habían cometido los crímenes y se necesitaba, por tanto, renovar la conciencia cristiana", agregó.

Consideró que en ese tiempo era importante reflexionar sobre la relación con el mundo del antiguo pueblo de Dios, aunque se entendió que los obispos de los países árabes no estaban muy felices porque temían una glorificación del Estado de Israel, que naturalmente no querían.

Señalaron que estaba bien una indicación teológica sobre el pueblo judío, que era necesario, pero entonces se requería hablar también del islam, así habría un equilibrio, recordó el obispo de Roma.

Estableció que según estos prelados, la Iglesia debía aclarar también la relación con los musulmanes, que en ese momento no se comprendía mucho pero que posteriormente quedó mucho más claro.

"Cuando iniciamos a trabajar sobre el islam, nos dijeron que existía también el budismo y el hinduismo, y así la declaración inicial sobre el pueblo de Dios y el antiguo testamento, se volvió en una declaración sobre el diálogo interreligioso, anticipando lo que sólo después se mostró en toda intensidad e importancia", añadió.

Minimizan incidente en México

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, minimizó hoy el impacto del incidente que sufrió Benedicto XVI en México 11 meses atrás (por el cual se hirió la cabeza), en su decisión a renunciar al pontificado.

Durante un encuentro con la prensa confirmó indirectamente el episodio, que tuvo lugar la madrugada entre el 24 y 25 de marzo de 2012 en la residencia donde se hospedó el líder católico en la ciudad de León, en el céntrico estado mexicano de Guanajuato.

"No puedo desmentir este episodio, puedo afirmar que de todas maneras no fue relevante ni para el viaje, de tal suerte que no influyó en lo más mínimo en la gira que, como todos sabemos, prosiguió sin problemas", indicó.

Según reveló este jueves el diario italiano La Stampa, el pontífice se despertó en medio de la noche y no encontrando el interruptor de la luz se golpeó la cabeza contra el lavatorio del baño. Como la herida era superficial, la noticia no trascendió en su momento.

Al respecto, Lombardi sostuvo que la renuncia del Papa no puede ligarse a episodios individuales particularmente relevantes, porque son situaciones que pueden ser diversas las que influyeron.

Por otra parte el sacerdote negó el impacto en la decisión de Joseph Ratzinger el expediente que una comisión de tres cardenales le entregó en diciembre pasado y el cual, según un semanario italiano, contenía un "escenario terrible" sobre las rivalidades en la curia Romana.

"Esto claramente no tiene fundamento, son todos elementos o episodios de estos años pero hay que estar a lo dicho por el Papa, quien sabe cuáles son sus condiciones y se refirió a su condición de envejecimiento global, las fuerzas que le han disminuido en el curso de los últimos meses", precisó.

"Las interpretaciones que ligan la renuncia a un episodio u otro no son pertinentes", insistió.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad