Thursday 19 de January de 2017

Para generar emociones

Arterias

     9 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Se debe concebir el evento expositivo como un proceso comunicacional donde existe un emisor (concepto expositivo), un canal (diseño museográfico), un mensaje (las piezas artísticas) y un receptor (espectador final) que están expuestos al igual que un diálogo al éxito o fracaso según la gestión en cada una de sus etapas.
Si bien es cierto que no hay ninguna receta que garantice el éxito de las exhibiciones si hay puntos de referencia que facilitan y clarifican cada una de las etapas procedimentales para lograr que nuestro espacio “comunique”, sea visitado y se consolide como un recinto expositivo exitoso.
Iniciaremos considerando que la piedra angular de toda muestra radica en el concepto expositivo que será el punto de partida para la gestión, diseño, montaje museográfico, promoción.
El concepto expositivo nos ayudará para trazar los lineamientos de cada acción emprendida y que cada tarea vaya encaminada a cumplir los objetivos planteados.
Después de tener claro el concepto expositivo es necesario trabajar en dos ejes de acción, uno que se refiere al nivel técnico y operacional, Funcional; el otro que tiene que ver con el aspecto evocativo y sensorial, Simbólico.

Eje Funcional
El primero punto es realizar un análisis del espacio, realizar un maquetaje de nuestra exposición, es de suma importancia considerar los elementos de conservación, esto para detectar situaciones evitables y aplicar mecanismos de prevención para no correr ningún riesgo que pueda dañar alguna pieza. Se debe avalar la seguridad total de las obras.
Es una exigencia también considerar las condiciones en cuanto a humedad, temperatura e iluminación. Una media de las condiciones ideales, Temperatura: 20 a 22 grados centígrados, Humedad: 55% - 65% HR (humedad relativa) y en cuanto a Iluminación 50 luxes para material orgánico (pieles), 150 luxes (textil, pintura de caballete) y 200 luxes (piedra, metales).
Se debe garantizar un recorrido cordial y ergonómico, es decir sencillo y entretenido, evitar saturación de información y de piezas, lograr que el espectador disfrute la exposición mediante “pausas” que podemos integrar con cambios de color, iluminación, espacios en blanco y si el recorrido es largo pensar en zonas de descanso.

Eje Simbólico
Los nuevos espacios expositivos exigen un encuentro amigable con el arte. El receptor contemporáneo se encuentra en busca de “experiencias” y eso debemos lograr en los espacios “Generar Experiencias” por medio de la ambientación adecuada que corresponda al concepto planteado.
Ser experimental es un reclamo de la modernidad, jugar con montajes diferentes y arriesgados nos vuelve espacios propositivos y en busca de nuevas formas de presentar mensajes.
El color debe de ser una herramienta fundamental de la cual hay que echar mano para resaltar las piezas mismas así como generar emociones dentro de una sala, hoy por hoy cualquier color es permitido sin restricciones. Considerando que el diseño museográfico debe de ayudar a trasmitir el mensaje nunca ser protagonista.
La iluminación es punto clave para la creación de atmósferas y es una herramienta indispensable para reforzar la teatralidad del guión museográfico así como de dotar de un efectismo (mediante intensidad y matices) mayúsculo a las piezas.
Una buena iluminación puede hacer la diferencia entre una exposición, una buena exposición o la exposición.
Por último pero no menos importante situar como centro de la exposición al espectador y la lectura que este puede dar a la colección, el despertar emociones y críticas (buenas o malas) son señales de haber logrado “Transmitir”.
Una exposición es un diálogo inconcluso que va a completarse cuando nuestro receptor haga su retroalimentación, entonces habremos logrado nuestro objetivo, ya que el éxito de las exposiciones no se mide por el número de visitantes sino por las emociones que generan.

*@mantramexicano




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad