Monday 23 de January de 2017

Para la política diaria

Los días del Bi-100

     9 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

El Diario de Zacatecas inició su circulación en julio de 1911. El prospecto lo distribuyeron el día 6.

El periódico era impreso en un pliego que dividían en cuatro páginas a cinco columnas. Las hojas medían 60 por 39 centímetros.

El 8 de septiembre disminuyó sus dimensiones por problemas tipográficos, entonces el tamaño fue de 46 por 33 centímetros.

El periódico lo elaboraron en la casa número 7, de la calle de Abajo. El 30 de diciembre de 1911 suspendió su circulación por problemas económicos. Esto sucedió a pesar de la presunción de que el tiraje se agotó varias veces “a la hora después de haber visto la luz pública”.
Matías Oviedo dirigió El Diario de Zacatecas.

Le acompañaron Juan Antonio Carrillo como jefe de Redacción (en noviembre se hizo cargo de la dirección) y Antonio Acuña Navarro en la Administración.

Oviedo, aunque algunas acusaciones lo citaban como enviado de la Secretaría de Gobernación, sus antecedentes procedían de Durango y de su convencido maderismo. Carrillo era un comerciante de Fresnillo.

Ahí publicó el semanario El Pensamiento Libre (1908-1909).

Acuña se desempeñó como profesor en la Escuela Normal.    

El diario era vendido en tres centavos. Fue subtitulado periódico de política, información y variedades. Y así fue.
Igual que sus competidores, tuvo las secciones editorial, información política local y nacional, avisos comerciales, notificaciones judiciales y literatura.

En la primera página estaba la información política nacional, que era recibida vía telegráfica.

En la segunda y tercera insertaban la editorial, la información política local, textos literarios y una prolija gacetilla.

Los avisos comerciales y judiciales estaban en la página cuatro.

Los días domingo de la semana, la página tres estuvo destinada para los textos literarios.

Esta ubicación en la arquitectura del impreso permite postularle como parte de las primigenias secciones culturales en la prensa zacatecana.

En esa área publicaron poemas de Amado Nervo, las memorias de Sebastián Lerdo de Tejada y “La Vieja Salvaje”, de Guy de Maupassant.
La aparición de El Diario de Zacatecas trajo múltiples rupturas en el espacio público.

De entrada está su diaria impresión y distribución. Lo común eran los semanarios, a lo más  trisemanarios.

La adquisición modificó las prácticas lectoras, pues se abandonó la espera de información y el traslado del voz a voz; con el diario se consolidó el concepto de noticia.

Identificado con el gobierno maderista de la entidad, estableció una permanente competencia informativa y de debate con el católico El Demócrata, el muy moderno semanario La Revista de Zacatecas y el también emergente El Antirreeleccionista (los tres aparecieron en 1911).

Por cierto, cuando aparecieron estos impresos en Zacatecas, en Londres ya circulaba el News of the World. Este periódico, propiedad de Rupert Murdoch, cerró hace tres semanas.

Lo hizo incluso siendo una empresa que tiraba cerca de tres millones de ejemplares cada domingo...

*Historiador y profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad