Thursday 19 de January de 2017

Para muestra ¡basta un botón!

     30 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Isaac Newton edita su libro Principios Matemáticos de Filosofía Natural en 1687, en Inglaterra. Escribe esta obra en el idioma culto de aquel tiempo, el latín. Pasaron 42 años para que dicha obra fuese traducida ahí mismo en Inglaterra, al inglés, en 1729. A otros idiomas poco a poco se fue traduciendo.
Pero, y debo mencionarlo de nuevo, pero sólo hasta 1982 se tradujo por primera vez al español por Antonio  Escotahado. Madrid. Editora Nacional. Observe lector ¡ningún país de América Latina lo tradujo primero! La madre patria fue la primera que lo tradujo al español.
1982 – 1687=295 años después de su aparición en latín. ¡300 años después! ¿Cómo es posible?
La joya científica más importante en la historia de la humanidad traducida al español 300 años después. ¿Somos un pueblo mediocre, un pueblo flojo, vicioso, dejado?. Ahora ya lo tenemos traducido. ¿Lo entendemos? ¿Lo leen los profesores?
Secretaría de Educación Pública mexicana, ¡tú no lo tradujiste!
Universidades mexicanas. Tú no lo tradujiste. Dirán: ¿para qué traducir el original si los libros de texto nos explican las leyes de la física ya digeridas? Y luego, ¿cómo vamos a desarrollar como pueblo la capacidad de pensar? ¿cómo deleitarnos con el desmenuzamiento de las ideas?
Siguiendo y estirando esta idea y esta línea de pensamiento. ¿Encontraremos en las bibliotecas públicas la obra traducida al español e íntegra, de Ohm, de Faraday, de Plank, de Lavoiser, de Servet, de Koch, de Sager, de Helmholtz, de Hertz, de Diesel, etcétera?
¡La empresa que nos espera es titánica! ¡Pero debemos empezar! Por ejemplo, con la real participación científica hispana, dentro de 10 o 20 años, tal vez sea un hispano quien descubra la cura contra el cáncer.
Debemos traducir al español toda la obra científica mundial. Que cada quien lea lo que quiera y pueda.
Debemos traducir la obra de destacados prácticos o empíricos, matemáticos, físicos, químicos, biólogos, bioquímicos, fisicoquímicos, biofísicos, médicos.
No le estamos quitando fuerza a la educación oficial. Le estamos dando más fuerza con el autodidactismo.
Cuando Helmholtz viajó a Estados Unidos a un congreso mundial de físicos,  respetaba mucho a Thomas Alva Edison y lo admiraba, mientras otros físicos se burlaban de Alva Edison.
 Pero es que Helmholtz, siendo el padre de la interdisciplinización científica, comprendía bien el autodidactismo de Edison y su capacidad práctica. Helmholtz fue el médico humano que tuvo que estudiar física para entender mejor la fisiología, y tuvo que estudiar más matemáticas para entender mejor la física. Fundó especializaciones físicas en la Universidad Alemana. Siendo un médico, Hertz fue su discípulo.

*Autodidacta de Sombrerete, Zacatecas




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad