Wednesday 22 de March de 2017

Para niños

Niños del Colegio Margil participan en el evento de la Fenaliz

     5 Sep 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Becky Rubinstein y Joel Rendón, traductora e ilustrador de la obra. Becky Rubinstein y Joel Rendón, traductora e ilustrador de la obra.
  • Los niños fueron muy participativos durante la presentación del libro. Los niños fueron muy participativos durante la presentación del libro.
Imagen de


Becky Rubinstein y Joel Rendón, traductora e ilustrador de El Arrevesado Emperador de China, presentaron esta obra, autoría del premio Nobel de Literatura 1978 Isaac Basbevis Singer, desaparecido en 1991, en el foro del 12 Feria Nacional del Libro Zacatecas 2012.
El libro, editado en la colección Narrativa Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aborda el absurdo mediante la historia del emperador Cho Cho Shang, quien resentido por su fealdad impone reglas contrarias a las costumbres y los valores apreciados socialmente.
Los niños de aquel imperio, relató Becky Rubinstein en su lectura en voz alta, eran educados en las escuelas para ser sucios, flojos y premiados por insultar a sus papás y aun alabados por su insolencia hacia los profesores.
“Lo justo y lo bello era considerado injusto y horrible”, todo para no afectar el ego del emperador.
Este mundo al revés tiene la virtud de cuestionar los peores defectos que puede presentar la conducta humana.
A esta presentación acudieron niños de 5 y 6 grado del Colegio Margil, quienes se expresaron como un público participativo e interesado en la obra, por lo que cuatro jovencitos obtuvieron sendos ejemplares de este título.
Rubinstein es descendiente de judíos formada en sus primeras letras en idish, hebreo y español; actualmente realiza un posgrado sobre Isaac Singer, autor nacido en Polonia y nacionalizado estadounidense.
Singer debió huir de Polonia debido a los conflictos de la Segunda Guerra Mundial y radicó en los Estados Unidos, en donde sus cuentos fueron traducidos al inglés.
También participante en esta edición con los 14 grabados que aparecen en la obra, Joel Rendón compartió con el público infantil su experiencia como artista gráfico.
Como información comentó a los alumnos del Colegio Margil que el origen del grabado se encuentra precisamente en China, que tiene que plantearse al revés y luego imprimirse para que el original quede al derecho y que esto algo tiene que ver con el cuento del emperador.
Reflexionó sobre cómo un escritor parte de una imagen mental que antes que se convierte en narración y cómo un ilustrador retoma ésta para convertirla en otras imágenes que compaginen con la historia.
Para los interesados en las artes gráficas dijo que un ilustrador empieza desde niño cultivándose en dibujar y que línea tras línea se va educando el dominio de la mano y la mente, tal y como lo hizo Mateo, un pequeño que decidió dibujar en el momento una imitación del emperador y que por ello ganó un libro.

almatreto@imagenzac.mx




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Cornada a Romero
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad