Tuesday 17 de January de 2017

Para políticos ricos, la contienda 2012

El runrún dominical

     16 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

>Unos cuantos en el PRI podrían invertir $30 millones en su campaña
>Flores, Romo, Narro y Verver, aspirantes ricachones del PRD
>Revela el auditor Limones dónde está el tesoro de Cuauhtémoc

A pesar de que el 2012 cogerá en quiebra a muchos estados -Zacatecas entre ellos- el gasto electoral será multimillonario. Se calcula que ascienda a 20 mil millones de pesos.
Esa cifra estimada por los analistas es la oficial -gasto del IFE y de partidos políticos-. Desde luego, mucho dinero, tanto o más, se manejará bajo el agua.
La frase de Carlos Hank González: “Un político pobre es un pobre político”, ahora más que nunca está vigente.

De la bolsa propia
En Primero Zacatecas -dicen los que saben de asuntos electorales- quienes aspiran a ser candidatos deben estar conscientes que el gasto para campañas lo chupará el candidato presidencial: Enrique Peña o Manlio Fabio Beltrones. Los 500 candidatos a la Cámara de Diputados y los 64 al Senado, de mayoría relativa, recibirán un piquito. La bolsa mayor tendrá que salir de su bolsa.

Campaña sin candidato
Para la Cámara alta -calculan los sabiondos- el gasto de campaña será entre 25 y 30 millones de pesos. Además habrá que tener una flotilla de al menos cinco vehículos nuevos y un equipo de colaboradores de 15 o 20 personas.
Y es que la campaña, dada la brevedad del tiempo, tendrá que hacerse sin candidato.

Ustedes los ricos
Los aspirantes a diputado tendrán que disponer de 20 millones de pesos, mínimo, y un número igual de colaboradores y vehículos.
En Zacatecas, para el Senado -dicen veteranos del PRI- el mayor obstáculo para quienes suspiran por una curul o un escaño será el económico.
Sólo unos cuantos: José Bonilla, Gustavo Salinas y Pedro de León, por el PRI y Carlos Puente, del Verde, tienen posibilidades. Podrían disponer de esa suma (30 millones de pesos) y de una mayor si fuera necesario.

Nosotros los pobres
Otros: José Olvera, Arturo Nahle, Esaú Hernández, Guillermo Ulloa y Adolfo Yáñez, quizá tengan dinero. Empero no tanto como para arriesgar parte de su patrimonio en una aventura políticoelectoral muy arriesgada.

Andan cargados
En el PRD -afirman perredistas- muchos de los aspirantes andan cargados. Les ha ido bien y son económicamente solventes. En esa posición estarían: Rafael Flores, alcalde de Guadalupe; Gerardo Romo, secretario de Planeación y de Gobierno con Amalia García; José Narro, líder de Udena y del FZLP; y Heladio Verver, exdirector de Servicios de Salud.

El tesoro de Cuau
El auditor Jesús Limones halló pistas claras para saber dónde quedó el tesoro de Cuauhtémoc. No de Cuauhtémoc, último emperador de Tenochtitlan; de Cuauhtémoc Calderón, último emperador de Zacatecas.
En la cuenta pública 2010, el contralor revela que Calderón y su tesorero Ignacio Sánchez repartieron, con una gran generosidad, 10 millones 350 mil 281 pesos entre los regidores, la síndico Consuelo Argüelles y el alcalde suplente Jesús Zamora.
La mayor tajada de ese botín: 8 millones 482 mil 726 pesos, de la cual el diputado local, Osvaldo Contreras, recibió 293 mil 839 pesos, se justificó con tres conceptos: Bono de Gestión Social, Estímulos por Productividad y Asignaciones Adicionales al Sueldo.

Deuda millonaria
Según el auditor Limones, Cuauhtémoc y Sánchez presentaron, para justificar el gasto, copias de la nómina de regidores y la síndico. Pero la cuenta les falló. Dejaron volando 1 millón 127 mil 229 pesos.
Limones condena que Calderón y su cabildo se despacharan con la cuchara grande -se pagaron por concepto de indemnización 1 millón 350 mil 281 pesos. El municipio no tenía soporte financiero. Arrastraba una deuda de 66 millones de pesos, explica en su informe.
En su informe de auditoría -espera que Osvaldo Contreras no lo negocie con su bancada y con la diputada Georgina Ramírez, presidenta de la Comisión de Vigilancia- Limones observa a todos los que fueron regidores. Destacan, además de Contreras, Milagros Hernández, titular de Ideaz; Javier Reyes Romo, ideólogo de la Asociación de Alcaldes que lideran Marco López e Iván de Santiago, y Rodrigo Román Roro.

Por todos lados
Cuauhtémoc Calderón y Gerardo Salmón crearon, en 2007, la asociación civil Zacatecas Capital Mundial de la Plata. Y el 13 de septiembre -dos días antes de que Jesús Zamora entregara la presidencia a Arnoldo Rodríguez- el municipio le transfirió 666 mil 593 pesos.
Consigna el informe del auditor Jesús Limones que los depósitos, por 500 mil y 166 mil 593 pesos, se hicieron a la asociación con el argumento de que el gobierno de Amalia García por conducto de la Secretaría de Finanzas, había pagado el dinero que le correspondía por el espectáculo de Plácido Domingo.
Tales pagos -subraya el auditor- nunca se hicieron.

Anda ahorcado
Muy caro pagará el gobierno de Arnoldo el crédito de 50 millones de pesos que le concede el banco Interacciones. La tasa de interés será TIIE más 4 puntos.
Tan desventajosas condiciones de la operación obedecen a que el ayuntamiento mantiene nota negativa en el buró de crédito. Y es que no ha pagado el adeudo de 11 millones de pesos a la financiera Mifel, arrendadora de las luminarias de Cuauhtémoc Calderón.

Derecho de antigüedad
La renovación del Comité Directivo Municipal del PRI en Zacatecas, donde se supone que sólo los chicharrones del alonsismo truenan, se enredó en la rebelión de los Náñez.
Otra vez, el regidor Gerardo Casanova Náñez, hijo de Angélica Náñez, directora del Instituto de la Mujer Zacatecana, impugnó la convocatoria para la elección, prevista para el domingo próximo.
En caso de que el recurso no prospere y el proceso se realice, trascendió, Casanova Náñez llevaría a tribunales la presunta inelegibilidad de Abelardo Córdova, alfil del priísmo alonsista y del grupo los ingenieros. Su argumento principal sería: Córdova aún es militante del PRD.
Juzgan los expertos que la impugnación de los rebelados, de ranciosas blasones priístas, prosperará porque la convocatoria la habría elaborado Javier Valadez, secretario de Organización, con errores técnicos elementales.
Dícese por ahí que a los Casanova Náñez desestiman que Miguel Alonso simpatice con Córdova para suceder a Francisco Rivera. Están dispuestos a hacer valer sus derechos partidistas y su prosapia tricolor.

De pocas pulgas
De todo el gabinete, Marco Vinicio Flores es quien más ha tenido que pelear, literalmente, para deshacerse de víboras prietas, tepocatas y otras alimañas heredadas del amaliato.
A un año de tomar las riendas de la SEC, por lo que se ve, aún no logra echar de la administración central a operadores políticos personales de Claudia Corichi, zánganos del PRD y cuates de Amalia García, a quienes esta favoreció con una plaza o comisión.
En esa lucha por desparasitar a la SEC, Flores Chávez pisa terrenos peligrosos. De pocas pulgas y de reacciones estilo Elba Esther Gordillo, ha cometido errores por lo ponen en los dominios del procurador Arturo Nahle.
El titular de la SEC, corre en lenguas, tiene tres denuncias penales ante el Ministerio Público, por lo menos.
Pero el político de Juchipila -dicen sus excompañeros del PRI- es una sábana muy orinada. Y no parará hasta limpiar de bicharracos la SEC que desde el gobierno de Ricardo Monreal se convirtió en refugio de mapaches, aviadores y parásitos.

La ley de Herodes

Guerra en el paraíso
Familiares de Héctor Castanedo Quirarte, exsecretario de Obras Públicas del estado, concesionarios de El Paraíso, andan en líos judiciales con el Grupo Modelo.
Según parece, quieren romper su sociedad y reclaman 5 millones de pesos por el mobiliario. A la cervecera, dueña de la licencia de alcoholes y de operación, no le interesa manejar el negocio.

Actualizarán rentas
Unos y otra podrían salir rapados en este pleito judicial.
Y es que el Ayuntamiento de Zacatecas podría, para terminar con la controversia, reclamar el local del mercado González Ortega por el que se paga una renta miserable de 20 mil pesos.
Según se sabe, el gobierno de Arnoldo Rodríguez Reyes planea remodelar todo el mercado y actualizar las rentas a sus inquilinos.

Poca inteligencia
El procurador Arturo Nahle García aclara que es el Gobierno Federal el que carece de inteligencia para combatir al crimen organizado.
En gran medida, dice, porque Vicente Fox desmembró al Cisen. Empero, admite que en Zacatecas, con policías infiltradas, sin equipos de comunicación ni personal capacitado, no cantamos mal las rancheras.

Narcoterrorismo
La iniciativa del gobernador Miguel Alonso para reformar totalmente el Código Penal del estado contempla, entre otras, las figuras de narcoterrorismo y de informantes de la delincuencia organizada.
En ésta última entrarían los “halcones” que se ubican en puentes y gasolineras para reportar los movimientos de las policías y del ejército.
Aclara Arturo Nahle, procurador de Justicia del estado, que no se penalizará, como en San Luis Potosí, la posesión de tres
celulares.

A sotto voce

Sin vaca ni leche
En Guadalupe, dicen los guadalupanos, aún no hay vaca y ya se pelean por la leche.
Y es que ante la aparente decisión de Rafael Flores Mendoza de ser candidato del PRD al Senado, empezó la rebatinga por suplirlo.
Quieren la silla Gilberto Álvarez, alcalde suplente -de la cuadra de José Narro Céspedes-; Carlos Chacón Quintana, secretario de Gobierno y Enrique Muñoz Delgado, director de Desarrollo Económico.

Buen prospecto
La dirigencia estatal del PRD que preside Gerardo Espinoza busca dialogar con el senador Tomás Torres Mercado para saber si estaría dispuesto a participar en el proceso electoral del 2012.
Se le propondría ser candidato en el distrito 1, Fresnillo Valparaíso -donde nació-. O cuatro de Guadalupe -ahí vive-.

Nueva estrella
Hoy en el juego contra la selección nacional, debuta en Barreteros de Zacatecas un nuevo jugador de primerísima línea: Bart Koster, ya nacionalizado mexicano.
A Chuy Alba, por cierto, cada vez que sube el dólar a él se le bajan los calcetines. Y es que la nómina de sus estrellas está en billete verde. Inicialmente, cuando los contrató, el dólar estaba a 11 pesos.

Muy monos
Fanáticos de Barreteros hasta el último suspiro, aseguran que muchos de los jugadores de este equipo podrían ganar fácilmente en las elecciones del 2012, en cualquiera de los distritos.
Como ejemplos citan al carismático Ramiro Loera y a Raúl Navarro. En los comicios, dicen analistas, la gente vota por el mono, no por el partido. Y Ramiro y Raúl están muy monos.




Lo más leído
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad