Monday 23 de January de 2017

Para que no migren

Margarita Zavala visitá Nochistlán

     6 Jul 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • (Cortesía) (Cortesía)
  • Margarita Zavala convive con los niños de Nochistlán.(cortesía) Margarita Zavala convive con los niños de Nochistlán.(cortesía)
Imagen de


NOCHISTLÁN, ZAC.- El DIF pretende firmar convenios con los 58 municipios del estado para que los menores que se encuentren en puntos fronterizos puedan regresar a su casa, dijo Lucia Alonso, presidenta del DIF estatal.
El anuncio se hizo durante la visita de la primera dama, Margarita Zavala, a  Nochistlán para poner en marcha en territorio zacatecano el programa Verano Seguro en Casa: Transformando tu Comunidad, estrategia para combatir la migración.
Lucía Alonso dijo que del 2000 a la fecha se tienen documentados casos de 40 menores, dos de ellos de Nochistlán, que fueron repatriados desde Estados Unidos.
Un objetivo de la dependencia es promover el arraigo de menores en sus lugares de origen.
Explicó que con acciones como abrir talleres de capacitación para el trabajo buscan prevenir los riesgos asociados con la migración de personas menores de edad.
Una tarea de la actual administración, aseguró, es proteger a los jóvenes y niños zacatecanos que no son capaces de medir los riesgos de cruzar la frontera norte del país de forma ilegal.
Sin datos precisos de
migración infantil
No hay estadísticas precisas sobre la migración infantil en el estado ni de los connacionales que son rechazados en los sistemas de salud y educación porque carecen de acta de nacimiento, reconoció Héctor Pastor Alvarado, director del Sistema DIF estatal.
“Miles de niños de padres migrantes son rechazados en las escuelas públicas del país”, aseguró el funcionario.
Consideró que falta un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Registro Civil para facilitar el trámite de las actas a niños que regresan a México provenientes de Estados Unidos.
“Sin ese documento son prácticamente inexistentes para los sistemas educativo y de salud”, afirmó.
Destacó que la administración estatal ofrece a los padres migrantes servicios como orientación jurídica para el registro de sus hijos nacidos en Estados Unidos y apoyo para los trámites consulares que permiten obtener la llamada Carta de Origen.
“Todo menor tiene derecho a un nombre y a una identidad”, sentenció.
Explicó que en las 49 delegaciones del DIF en los municipios se realizan, ante la Dirección del Registro Civil, gestiones para que los menores obtengan la doble nacionalidad.
En la visita de Margarita Zavala a Nochistlán se entregaron actas de nacimiento apostilladas o binacionales de cuatro niños.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad