Wednesday 18 de January de 2017

Paralizada, apertura de planta de beneficio

Faltan los accesos al lugar, luz y agua

     15 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Edgar Chávez Foto: Edgar Chávez
  • Foto: Edgar Chávez Foto: Edgar Chávez
Imagen de


La falta de accesos, la insuficiencia del suministro de electricidad y la escasez de agua siguen paralizando la apertura de la planta de beneficio La Plata, prevista para el pasado mayo.
“Se inaugurará antes de que termine el año”, dijo Juan de Dios Magallanes, director de Minas de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac).
La planta se ubica en el municipio de Vetagrande.
El proyecto lleva en curso desde 2004, cuando Amalia García Medina asumió el Gobierno del Estado y entró en negociaciones para trasladar esta planta de beneficio, que entonces estaba instalada en la sierra de Rosario, en Sinaloa.
La planta llevaba siete años sin ser operada y la empresa gestora, Grupo Industrial Minera México (GIMM) decidió donarla al estado con la condición de que la mudanza corriera a cargo de la administración de García Medina.
Durante su gobierno y parte del de Miguel Alonso Reyes, la operación de traslado, rehabilitación y construcción ha requerido una inversión de 56 millones de pesos que ya han sido ejercidos.

La inversión
Hasta su apertura se ocuparán otros 15 millones de pesos, comentó el director de Minas, que serán empleados en terminar de acondicionar los detalles técnicos que todavía tienen congelada a la planta.
La Secretaría de Desarrollo Económico ya ha solventado el problema de no tener fuente de agua propia y ya es titular de una concesión.
Sin embargo, según explicó Magallanes, por cada tonelada de concentrado mineral que se obtiene en una planta de este tipo, se requieren 3 mil litros de agua.
Para no desaprovechar uno de los recursos más escasos de Zacatecas, las plantas de beneficio disponen de sistemas de recuperación y recirculación que permiten reutilizar hasta un 60% del agua.
En cuanto al suministro eléctrico, la instalación debe ser modificada, y todavía está pendiente el contrato con la Comisión Federal de Electricidad para aumentar la potencia a
3 mil 500 kilovoltamperios.
Magallanes destacó que las plantas de beneficio estimulan sobremanera el crecimiento económico de la pequeña y mediana minería, ya que mediante este modelo organizacional, se añade valor al mineral que finalmente se comercializa.
La Plata, que producirá concentrado de zinc y de plomo, beneficiará a 27 pequeñas empresas mineras, cada una tiene de 10 a 15 empleados. Esto se traduce en casi 400 empleos directos y mil 200 indirectos.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad