Thursday 19 de January de 2017

Paralizados, cobros de créditos que dio Jerez

     11 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El tesorero David Venegas Duarte.
El tesorero David Venegas Duarte.

JEREZ.- La actual administración tiene congelados los cobros de los préstamos que se hicieron a comerciantes y servidores públicos.
Según los reportes de pago, con copia en poder de Imagen, el ayuntamiento facilitó préstamos por 2 millones 653 mil pesos, de los cuales se han pagado 1 millón 145 mil pesos.
En los registros de deudores los cortes más recientes son del 31 de agosto del 2010 y el tesorero David Venegas reconoció que la cantidad de dinero por recuperar es la misma de cuando se recibió la administración.
Servidores públicos del gobierno de Alma Ávila recibieron créditos por 1 millón 206 mil pesos, de los que se han pagado 813 mil pesos.
Entre los beneficiarios por los créditos se incluyó  a personal administrativo, policías y secretarias, pero fueron los regidores de la pasada administración a quienes se les facilitó mayor cantidad de dinero.
El exedil Teófilo Pérez, por ejemplo, accedió a dos préstamos por un monto de 130 mil pesos, de los cuales, según los registros, le quedan 40 mil por pagar.
También se reportó que el exregidor y actual contralor, Leobardo Soto, recibió 135 mil pesos, deuda a la que ha abonado 35 mil pesos, según indican los registros.      
Otro exedil, Guillermo del Río de la Cruz, pidió, recibió y liquidó 90 mil pesos al gobierno municipal.
Roberto García Botello, quien también formó parte del cabildo, pagó los 208 mil pesos que se le prestaron.
El tesorero David Venegas admitió que no se ha procedido con los cobros, lo cual fue una de las observaciones que la Auditoría Superior del Estado (ASE) le hizo al ayuntamiento.
El dinero “ahora sí tenemos que sacarlo este año”, manifestó el funcionario, quien en el 2011 se comprometió a depurar la lista de deudores para iniciar con la cobranza. Sin embargo, fue apenas hasta mayo de este 2012 cuando se instauró el Departamento de Cobranza.

Comerciantes
En el caso de los comerciantes, el gobierno que encabezó Alma Ávila facilitó 122 créditos que representaron una inversión de 1 millón 447 mil pesos. De dicha cantidad, sólo se han recuperado 332 mil pesos.
La mayoría de los préstamos que se dieron a comerciantes fueron de 10 mil pesos, aunque hubo algunos que recibieron 30 mil pesos.
David Venegas dijo que en cuanto a los deudores comerciantes “la lista sigue enteramente igual y está en manos del abogado que el anterior ayuntamiento la dejó”.
El retraso en los cobros, explicó el funcionario, se debió   a que “a veces no coincidimos con los tiempos de la Sindicatura”.       
El tesorero de Jerez admitió que ellos no tienen los pagarés, por lo que no pueden recibir el dinero.
El despacho que la pasada administración contrató no ha tenido acercamientos con la Tesorería, a excepción de una vez que se notificó que el personal a cargo de David Venegas, no podía cobrar a los comerciantes.           
Los encargados de la cobranza, legalmente, son los representantes del despacho del abogado Roberto González Flores. Roberto Ojeda es el representante el municipio y desde hace un mes no ha tenido comunicación con el jurídico.
Julio César Espinoza, comerciante de la asociación civil Ciudadanos por México, admitió que han sido poco los recursos que se han pagado al ayuntamiento.
Recordó que la necesidad de solicitar dinero se dio por las afectaciones de las obras en el centro de la ciudad que se hicieron en la pasada administración.
Las calles tardaron seis meses en rehabilitarse y los comerciantes comenzaron a tener pérdidas importantes en sus ventas.
En 2009 colocaron mantas en protesta y fue cuando la entonces presidenta municipal, Alma Ávila Cortés, “tocó  puerta por puerta y ofreció el préstamo”, mencionó Espinoza.  
Comentó que para entregar ese dinero no se consultó al cabildo y los regidores de aquel tiempo le dijeron a la alcaldesa que “fue un dinero que se otorgó a sus calzones”. Posteriormente se pidió el aval de los ediles.
La expresidenta municipal dijo que apelaba a la voluntad de los jerezanos “bien nacidos” para que regresaran los recursos otorgados.          
Y de los que no son bien nacidos, manifestó Julio Espinoza, ella respondería por el dinero, “que lo devuelva”, dijo.  
El representante de los vendedores explicó que por un tiempo procedieron cobros, incluso requerimientos y avisos del juzgado, pero después se detuvieron estas acciones.
Consideró que una vez que concluyan las elecciones se retomarán nuevamente los requerimientos de pago.
Espinoza aseguró que son muy pocos los mercaderes que han dado abonos y menos aún los que han pagado totalmente los créditos.

Más pendientes
Otros pendientes que tiene el gobierno municipal son hacer cobros a servidores públicos de administraciones anteriores a la de Alma Ávila.
El tesorero comentó que no se ha trabajado para recuperar estos recursos.“Esa lista la tenemos que depurar, no va a pasar de este año”, aseguró.    
Sin embargo, consideró que de los adeudos no se podrá pagar todo, ya que algunas de las cantidades las catalogó como incobrables.
Informó que por lo pronto se trabaja en la depuración del padrón de predial y de ahí se pasará a los deudores  que formaron parte de la administración.
El hacer estos cobros era un compromiso que hizo el año pasado, por lo que David Venegas admitió: “no pudimos, el tiempo nos ganó”.         




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad