Thursday 19 de January de 2017

Paran obra de presa; falta aportación de beneficiarios

     3 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Los campesinos requieren que se termine la obra para almacenar agua de las lluvias. Los campesinos requieren que se termine la obra para almacenar agua de las lluvias.
  • Los trabajos están detenidos desde hace más de dos meses. Los trabajos están detenidos desde hace más de dos meses.
Imagen de


FRESNILLO.- Los trabajos en la presa de la comunidad Colonia Guanajuato están detenidos desde hace más dos meses, lo que impide almacenar agua de las lluvias para actividades agropecuarias.
Aunque la obra tiene un avance del 90%, la empresa a cargo no ha podido terminarla porque los beneficiarios no han dado la aportación que les corresponde.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) iniciaron el proyecto para beneficiar a los campesinos de la zona.
Para la presa se programó una inversión de 20 millones de pesos, de los cuales 2 millones 346 mil debían aportarse por parte de los beneficiarios, conformados en una cooperativa de 80 socios.
Arturo Espino, quien encabeza este grupo, dijo que todos los miembros son de la localidad y hasta ahora no han logrado reunir el dinero requerido para la obra.
Mientras no se concluya la presa, no se podrá almacenar el agua de las lluvias en la localidad.
Espino aseguró que ya han buscado gestiones ante diversas instancias como el ayuntamiento para que se apoye al proyecto.
La comunidad también aportó materiales pétreos y mano de obra para la construcción de represas.
El líder de la cooperativa de Colonia Guanajuato dijo que han reunido más de 400 mil pesos y el resto del dinero que necesitan está en proceso de gestión.
Juan Adalid Chávez Cadena, contratista de la empresa RQR Construcciones, reconoció que los pobladores no han pagado la parte que les correspondió para la obra.
Los campesinos de la localidad, dijo, han solicitado apoyo a instancias públicas e incluso al gobierno municipal para reunir más recursos, pero no han conseguido el apoyo.
Chávez Cadena informó que la presa para almacenamiento de agua tiene una longitud de 629 metros y se encuentra en una tercera etapa. La edificación inició en febrero del año pasado.
El contratista consideró que en caso de retomar los trabajos tardarían unas tres semanas en concluir.
Sin embargo, advirtió que la limpieza del predio y remanentes de materiales pétreos deberán ser recogidos por los beneficiarios.
Juan Chávez comentó que habitantes del lugar ya solicitaron que se concluyeran los trabajos para almacenar pronto el agua y tener un suministro para los cultivos.
Mientras tanto alrededor de 10 personas, originarias de la comunidad, hacen trabajos mínimos en las represas a la expectativa de que llegue dinero para que la compañía termine el proyecto.
“La empresa está al margen de los beneficiarios, pero hay otros recursos económicos detenidos para las instancias públicas porque no los pueden sacar hasta que no se termine la obra, es como un círculo afecta una cosa u otra”, mencionó el contratista.
Además, consideró que la suspensión de los trabajos también afectará el presupuesto contemplado, ya que el concreto con el que se trabaja necesitará aditivos para que se adhiera al cemento ya seco.
Chávez Cadena comentó que no es la primera vez que se detiene esta obra, ya que en las dos etapas anteriores también suspendieron los trabajos alrededor de dos meses, a la espera del dinero.
La construcción se localiza a unos 700 metros del poblado y se pretende dar continuidad con una tubería para transportar el agua a los cultivos de riego, que sería la finalidad principal del proyecto.
Imagen recorrió el terreno de la edificación: se trata de una zona arbolada de pinos piñoneros de los cuales varios fueron cortados para despejar el lugar.
En el sitio se utilizaron bancos de material pétreo cercanos a la comunidad para completar los trabajos.
Las compuertas están en el lugar y el muro de contención tiene un acceso para la maquinaria, en tanto no se concluye con los pasillos y mampostería correspondiente.
En el lugar trabajaban unas 50 personas, pero debido a la suspensión de la obra, por parte de la empresa sólo acuden el contratista y los veladores.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad