Tuesday 17 de January de 2017

Paranoia y Punto Final

     25 Jan 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Más por agravios de la elección de 2006 que por democracia, en 2007 todos los partidos avalaron una reforma electoral que fantasiosamente otorgara plena equidad a los candidatos.
Querían acabar con los contratos millonarios con televisoras, con las guerras sucias prohibiendo la contratación de espacios en radio y televisión.
En este afán de controlar y verificar todo cayeron en una paranoia que ronda los absurdos y asfixia la democracia.
Incomprensible que en año electoral dentro de una democracia representativa las máximas autoridades en la materia, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (IFE y TEPJF respectivamente) lejos de incentivar prácticas propias de una democracia las limite y castigue.
Hoy IFE y TEPJF argumentando inequidad, respeto y para evitar “guerras sucias” no sólo prohíbe los debates entre aspirantes, sino que el Tribunal y Consejeros han advertido que “revisarán con lupa todas aquellas entrevistas anormales”.
No sé ni imagino cual será el filtro o sí será suficiente que un partido denuncie para echarle “lupa” a los programas que entrevisten o hayan entrevistado candidatos.
Ya lo hicieron en Michoacán y el TEPJF acaba de aceptar denuncias del PAN, PRI y PRD donde se acusan mutuamente de haberse beneficiado con entrevistas a “modo” y lo peor, el Tribunal está metidísimo en el asunto.
Le juegan todos a la víctima y seguramente sea cual sea el resultado de las próximas elecciones las absurdas acusaciones de este tipo abundarán.
Le hacen al Tío Lolo, las entrevistas “a modo” siempre han existido y para todos, no hay más límite que el dinero, hoy con todo y reforma lupas y paranoias las hay y habrá, todos hemos visto la gran cantidad de revistas y panfletos que salen antes y durante las elecciones ensalzado candidatos o enlodazándolos. Mercenarios de la información también siempre habrá.
Pero afortunadamente, también siempre habrá periodistas y publicaciones serias, directas que no aparecen sólo en temporada electoral que no subsisten de la entrevista de moda o "a modo".
Lo malo, es que desde la reforma de 2007 las autoridades electorales siempre se han ido contra los medios formalmente establecidos, esos que salen diario, pagan impuestos y no viven de la crítica bajo el pseudónimo.
Los medios intermitentes clandestinos, amigos del trascendido y promotores del anonimato se la llevan “cachetona”, cuando pasa la elección desaparecen y hasta la próxima.
Si de verdad las autoridades electorales y los partidos quieren acabar con las entrevistas a modo, las guerras sucias y las inequidades mayores, la solución no es prohibir la compra de publicidad en radio y televisión, ni perseguir medios formales.
La solución es reducir los ingresos de los partidos, con harto dinero si se les cierra un medio podrán anunciarse o calumniarse en otro. Mientras haya quien compre campañas sucias habrá quien las venda.
Punto Final
Se confirmó: en política lo único seguro es la inseguridad.

torrescorpus@hotmail.com
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad