Sunday 22 de January de 2017

Parlamento español ratifica plan de austeridad y subida impuestos

     11 Jan 2012 15:50:27

A- A A+

Compartir:
  • En esta combinación de fotografías se puede ver al presidente del gobierno español Mariano Rajoy durante una sesión plenaria en el Parlamento en la que se ratificó el pla En esta combinación de fotografías se puede ver al presidente del gobierno español Mariano Rajoy durante una sesión plenaria en el Parlamento en la que se ratificó el pla
  • España en crisis. España en crisis.
Imagen de


 

MADRID.- El Parlamento español ratificó el miércoles el primer plan de austeridad y el aumento de impuestos impulsados por el nuevo gobierno conservador del Partido Popular en un intento por combatir el déficit y ahorrar 11.500 millones de dólares a las cuentas públicas.

El decreto de medidas urgentes, anunciado hace dos semanas, fue aprobado por 197 diputados de los 350 que componen el Congreso de los Diputados, que controla el Partido Popular (PP) con mayoría absoluta tras obtener 185 escaños en las elecciones del 20 de noviembre.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que el plan es duro, pero necesario y culpo a la mala gestión del anterior gobierno socialista de la herencia económica recibida.

"La economía está parada, estamos a la puertas de una recesión y las cuentas están desequilibradas como consecuencia, entre otras cosas, de las pésimas decisiones adoptadas por el anterior ejecutivo", dijo Montoro. "Se requería una respuesta contundente para una situación difícil".

Las primeras medidas económicas con Mariano Rajoy en la presidencia contemplan la congelación del sueldo de funcionarios, la subida del impuesto de bienes e inmuebles y una subida progresiva del impuesto sobre la renta -que se incrementará entre un 0,75% y un 7% en función de los ingresos_, con la que los populares esperan recaudar casi 8.000 millones de dólares adicionales.

España trata de superar una crisis de deuda, que le ha convertido en candidato a recibir un rescate financiero similar al que Europa tuvo que poner en marcha para Grecia, Irlanda y Portugal.

El país ibérico abandonó en 2010 casi dos años de profunda recesión, que se vio agudizada por la crisis internacional y el colapso de su sector inmobiliario.

Las malas perspectivas y un desempleo del 21,5% están a punto de devolver la economía española a otra recesión, según las predicciones de varios organismos internacionales.

Montoro acusó al anterior gobierno socialista de haber ocultado cifras que demostraban que el país cerraría el año con un déficit del 8% y no del 6% como se dijo en un primer momento.

El responsable de Hacienda señaló que la desviación de dos puntos porcentuales supone un "agujero negro" de 24.500 millones de dólares.

No obstante, el propio presidente Rajoy admitió recientemente que los gobiernos autonómicos, la mayoría de ellos gobernados por el PP, fueron responsables del 75% de esta desviación.

España se comprometió con la Unión Europea a cerrar 2012 con un déficit del 4,4%.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad