Thursday 19 de January de 2017

Paro en Oaxaca afecta a más de un millón de estudiantes

     23 Nov 2012 21:27:46

A- A A+

Compartir:
La gremial realizó 37 bloqueos.
La gremial realizó 37 bloqueos.

OAXACA, OAX.- Un millón 300 mil alumnos resultaron afectados por el paro de actividades escolares realizado por los 70 mil profesores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como medida de presión para que sean atendidas sus demandas.

La gremial realizó 37 bloqueos en los accesos principales a esta y, otras ciudades asentadas en las ocho regiones del estado.

Miles de personas resultaron afectadas en su jornada de trabajo por el retraso, suspensión parcial de corridas de autobuses, pesada carga vehicular y, escasas vías de circulación alterna. Cientos de personas sortearon los bloqueos caminando bajo los inclementes rayos del sol.

La demanda de la gremial es la cancelación de las escuelas o módulos irregulares operados en la Villa de Mitla y otras 134 localidades por miembros de la sección 59, su contraparte.

Además de la destitución del presidente municipal de Mitla, Alejandro Galo Bautista y, del director del Instituto Estatal de Educación, Antonio Iturribarría Bolaños, por su presunta responsabilidad en el enfrentamiento protagonizado el miércoles pasado con los pobladores de esa comunidad, asentada en la zona arqueológica.

Piden el encarcelamiento a los pobladores de Mitla, quienes desalojaron y retuvieron a cinco de sus compañeros durante la madrugada del jueves luego de la confrontación con un grupo de pobladores y padres de familia que simpatizan con la contraparte.

La Sección 22, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demanda al gobierno estatal desconozca los módulos dónde sus ex compañeros, adheridos a la sección 59, imparten clases con el apoyo de alumnos.

Ante la movilización realizada por los integrantes de la Sección 22, el gobierno del estado hizo un llamado a la base y la dirigencia de la gremial a expresar sus demandas sin afectar el derecho a la educación y las libertades de la sociedad oaxaqueña.

A través de un comunicado, expuso que la administración estatal reafirma que la educación debe dejar de ser factor de división y encono en Oaxaca, “para convertirse en un sólido cimiento de unión, trabajo y progreso que impulse el desarrollo del estado”.

Dijo que gobierno del Estado reafirma su compromiso para mantener una política de puertas abiertas, disposición al diálogo y absoluta voluntad para colaborar a la solución del problema educativo y de todos aquellos planteamientos que busquen sumar trabajo y voluntad para afrontar nuestra problemática y rezagos.

En relación a las movilizaciones anunciadas por el magisterio para este fin de semana, el gobernador, Gabino Cué invitó a los profesores de la entidad a deponer posturas de fuerza y encaminar sus peticiones por el cauce institucional.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad