Friday 20 de January de 2017

Participan 142 cardenales en primera reunión del "pre-Cónclave"

     4 Mar 2013 08:50:55

A- A A+

Compartir:
El Colegio Cardenalicio está compuesto por 208 miembros, de los cuales 117 son
El Colegio Cardenalicio está compuesto por 208 miembros, de los cuales 117 son "electores"

CIUDAD DEL VATICANO, EL VATICANO.- Un total de 142 cardenales asistieron hoy a la primera de las reuniones del llamado "pre-Cónclave", durante la cual deliberaron cómo organizarse logísticamente de cara a las votaciones para elegir al futuro Papa.

Según confirmó el portavoz de la Sede Apostólica, Federico Lombardi, estaban presentes 103 de los 115 purpurados "electores" esperados, es decir menores de 80 años y por lo tanto tienen derecho a votar al próximo pontífice. Los restantes 12 llegarán a Roma en las próximas horas.

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 208 miembros, de los cuales 117 son "electores". De estos últimos dos ya anunciaron que no participarán en el Cónclave.

La reunión de esta mañana, también conocida como Congregación general, comenzó poco después de las 09:30 horas locales (08:30 GMT) en la Sala Nueva del Sínodo, ubicada dentro del complejo del Aula Pablo VI.

Estuvo presidida por el decano, Angelo Sodano, quien estuvo acompañado por el cardenal Camarlengo Tarcisio Bertone y el secretario del Colegio, Lorenzo Baldissieri.

Tras una oración inicial en latín, se dieron algunas informaciones técnicas. Durante el encuentro hubo traducción simultánea en italiano, español, inglés, alemán y francés.

Todos los presentes, los cardenales y otros asistentes incluidos los traductores-, pronunciaron un juramento en latín de no revelar nada sobre el contenido de las deliberaciones. Aunque esto no prohíbe a los purpurados de dialogar con la prensa sobre otros asuntos.

Entre los asistentes se sortearon tres cardenales miembros de la llamada Congregación particular, que está coordinada por el Camarlengo y atiende detalles de ordinaria administración. Los purpurados elegidos fueron: Giovanni Battista Re, Crescenzio Sepe y Franc Rodé. Entre las mociones propuestas a la asamblea y aprobadas por mayoría destacó la iniciativa de redactar un mensaje al Papa emérito Benedicto XVI, que será confeccionado en los próximos días, y escuchar una primera meditación espiritual la tarde de este lunes.

En la sesión prevista para después de las 17:00 horas locales (16:00 GMT), los cardenales escucharán una reflexión impartida por el predicador de la Casa Pontificia, el sacerdote franciscano Raneiro Cantalamessa.

Por la ausencia de 12 cardenales electores no se procedió aún a la votación de la fecha de inicio del Cónclave. En cambio 13 purpurados tuvieron intervenciones libres en las cuales propusieron asuntos generales.

A lo largo de la mañana contaron con unos 35 minutos de intermedio los cuales, según Lombardi, fue una "ocasión preciosa" para intercambio de opiniones y conocimiento mutuo, de cara a la inminente votación.

Escándalo de cardenal escocés llega hasta el "pre-Cónclave"

El escándalo sexual del purpurado escocés Keith OBrien dio la víspera un inesperado giro cuando su protagonista reconoció haber tenido "comportamientos inapropiados", justo antes del inicio del "pre-Cónclave" en El Vaticano.

"Mi conducta sexual estuvo por debajo de los estándares que se debía esperar de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal". Con esas palabras el pastor emérito de la demarcación eclesiástica de Saint Andrews y Edimburgo aceptó sus culpas.

Lo hizo este domingo 3 de marzo, la víspera del inicio en El Vaticano de las Congregaciones generales, las reuniones de preparación al próximo Cónclave durante el cual será elegido el sucesor de Benedicto XVI.

"Pido perdón a cuantos he ofendido, a la Iglesia y a los escoceses", apuntó OBrien, a quien el papa le aceptó la renuncia anticipada a su puesto de arzobispo apenas el 25 de febrero, aunque en ese momento se dijo que oficialmente la dimisión era por "edad".

Pero el escándalo ya era público. Desde hacía semanas la nunciatura apostólica (embajada vaticana) en el Reino Unido estaba investigando las denuncias por abusos presentadas por tres sacerdotes y un ex presbítero actualmente casado.

En medio se cruzó la renuncia de Benedicto XVI, la mañana del 11 de febrero. Siete días después, el lunes 18, llegó a Roma la carta de dimisión de OBrien.

El mismo día que el papa aceptó que el arzobispo escocés dejase el cargo, él mismo anunció su deseo de no participar en la elección del futuro pontífice, con la excusa de no acaparar la atención de la prensa en la capital italiana durante estos días.

Pero hasta ese día y después el cardenal sostuvo públicamente su inocencia. Incluso llegó a informar que estaba en comunicación con un abogado para refutar las denuncias.

Las acusaciones datan de hace más de 30 años, cuando el prelado encabezaba un seminario y antes de su nombramiento como obispo. Varios jóvenes fueron molestados sexualmente por OBrien durante las oraciones de la tarde u otros momentos de intimidad.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.41
Venta 23.91

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad