Friday 20 de January de 2017

Participan mexicanos en proyecto mundial

Buscan explicar el origen del universo

     24 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Gerardo Herrera, coordinador de los científicos en el país. (Cortesía)
Gerardo Herrera, coordinador de los científicos en el país. (Cortesía)

MÉXICO, DF.- El equipo de científicos mexicanos que forma parte del proyecto mundial del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) diseñó un nuevo detector de partículas que se usará a partir de 2014 en dicho experimento que pretende explicar los orígenes del universo.
Gerardo Herrera Corral miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y coordinador del equipo mexicano en el proyecto ALICE -que es una de las secciones del Gran Colisionador- dijo que el detector AD fue diseñado en colaboración con la universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En un comunicado recordó que el detector entrará en funcionamiento a finales el 2014 cuando concluya el periodo de pausa en que entró el LHC para mantenimiento.
En ese sentido agregó que hasta mediados de marzo podrán ingresar a la “caverna” donde se encuentra el detector VO para evaluar los daños por radiación que ha sufrido en estos tres años de operación.
Acerca de su libro editado por la UAS y que fue presentado en la 34 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, aseguró que se abordan de manera clara y accesible los más recientes descubrimientos y discusiones en torno al Gran Colisionador de Hadrones y su más relevante hallazgo: el bosón de Higgs.
Vale recordar que dentro del LHC, los científicos mexicanos trabajan en la sección conocida como proyecto ALICE (por sus siglas en inglés).
Se trata de un colisionador de iones pesados con el cual se pretende recrear el plasma de quarks y gluones, sustancia que en teoría se habría formado momentos después de la gran explosión que dio origen al universo.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad