Friday 20 de January de 2017

Partidización de la lucha contra el crimen

     7 Jun 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

L as frases “la guerra de Calderón” o “los muertos de Calderón”, que utilizan varios comentaristas, editorialistas y revistas de izquierda, son una muestra de la politización de la lucha contra el crimen.

Constitucionalmente la lucha contra el crimen recae y más tratándose de delitos del fuero común, como el homicidio, robo y extorsión, que representan el 90% de los actos violentos, en las autoridades estatales; sin embargo, dichas autoridades en varios estados de la República no tan sólo han descuidado la lucha contra el crimen, sino en algunos, como Tamaulipas, se asociaron con los criminales.
Las propuestas de lucha contra el crimen de los candidatos del PRI y el PRD, que prometen continuar con la presencia de las fuerzas armadas en los estados y fortalecer la Policía Federal, coincidente básicamente con las estrategias del Presidente Calderón, sin embargo culpan a Calderón de los muertos por violencia, siendo que ha sido la Marina, el Ejército y la Policía Federal, quienes han detenido a la mayoría de los asesinos, extorsionadores y secuestradores.
Según la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los tres estados con más muertes violentas en 2010: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, son gobernados por el PRI; en cuarto lugar, Guerrero, gobernado por el PRD; quinto, sexto, y séptimo lugar, Durango, Estado de México y Nuevo León, gobernados también por el PRI; octavo y noveno Jalisco y Baja California, gobernados por el PAN; y décimo Michoacán, gobernado por el PRD.
La lucha contra la violencia implica coordinación entre municipios, estados y la federación. Todos los niveles de gobierno y partidos que gobiernan son responsables de la seguridad en México. Y de los tres niveles de gobierno quienes han fallado con mayor contundencia son los gobernadores, algunos hasta se han asociado con los criminales, como lo demuestran diversos expedientes abiertos en los Estados Unidos.

*Profesor de Economía Política
lpazos@prodigy.net.mx
Twitter: @luispazos1




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad