Monday 23 de January de 2017

Partido islámico gana elecciones parlamentarias en Marruecos

     27 Nov 2011 18:15:20

A- A A+

Compartir:
Abdelilá Benkirane fue el ganador de las elecciones.
Abdelilá Benkirane fue el ganador de las elecciones.

RABAT.- Un partido islamista obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias de Marruecos y encabezará el próximo gobierno en este reino del norte de Africa, de acuerdo con los resultados finales divulgados el domingo.

El Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD) ganó 107 escaños en la legislatura de 395 asientos, tras la votación nacional dos días antes, casi el doble de su más cercano competidor.

El rey Mohammed VI elegirá al nuevo primer ministro entre las filas del PJD, para formar una coalición entre la decena de partidos que conforman el nuevo parlamento.

"La victoria del PJD es un paso histórico hacia la democracia, este es un punto de no retorno", dijo el líder del partido, Abdelilá Benkirane, en una abarrotada conferencia de prensa la noche del domingo. "Les prometo un gobierno fuerte que dará esperanza a los marroquíes".

Simpatizantes del partido después salieron de la sede en camiones para conducir por la ciudad, cantando el nombre del partido y dando bocinazos para celebrar.

La del PJD es la más reciente victoria de un partido islamista en una elección derivada de la revolución que vive el mundo árabe, tras el triunfo de Ennahda ("Renacimiento", en árabe) el mes pasado en Túnez.

Aunque no ocasionó la caída del gobierno, esta nación norteafricana de 32 millones de habitantes, situada al otro lado del Estrecho de Gibraltar y frente a España, ha experimentado una ola de agitación callejera tras la revolución en Túnez. Miles de personas ocuparon la calles de Rabat y otras ciudades importantes exigiendo cambios políticos, más libertad y menos corrupción.

El rey respondió modificando la constitución para darle más poderes al próximo parlamento y al nuevo primer ministro, además de adelantar las elecciones generales.

Aunque los activistas llamaron a boicotear los comicios, la participación el viernes fue ligeramente mayor con respecto a las últimas elecciones parlamentarias.

El PJD ya anunció que está dispuesto a formar una coalición con el "Bloque Democrático", una coalición de tres partidos que incluye al centroderechista Istiqlal, que quedó en segundo lugar con 60 escaños; la Unión de Fuerzas Progresistas Socialistas, de izquierda, con 39 escaños; y el antiguo partido comunista, con 18 escaños.

La alianza daría a los islamistas una sólida mayoría de 224 escaños. Una coalición de ocho partidos a favor de la monarquía sumó apenas unos 150 escaños.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad