Monday 16 de January de 2017

Partidos políticos, los peores calificados en transparencia

La Secretaría de Seguridad Pública amenazó a un usuario en vez de darle información

     20 Oct 2011 04:00:00

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Los partidos políticos son el talón de Aquiles de la transparencia en Zacatecas, aseguró Leopoldo Trueba Vázquez, coordinador del Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
De acuerdo a un estudio que realizó el LEMA mediante un usuario simulado se determinó la calidad de la atención que los sujetos obligados por la Ley de Transparencia dan a los ciudadanos que solicitan información pública.
Ni en el PRI, en el PRD ni en Convergencia se localizó Unidad de Enlace de Acceso a la Información Pública, que es la oficina donde se atiende a las personas que requieren datos de la institución, informó.
En cuanto a las solicitudes realizadas vía internet por Infomex, explicó que el 67% de los partidos políticos no contestaron a las preguntas del usuario simulado, mientras que los que sí lo hicieron no alcanzaron en promedio a contestar satisfactoriamente ni una duda de las tres que se les plantearon.
En cuanto a las dependencias de gobierno, Trueba Vázquez, destacó la situación que el usuario simulado vivió en la Secretaría de Seguridad Pública, donde se le amenazó con arrestarlo por solicitar información.

Nivel de la calidad
Un total de 85 visitas realizaron para el estudio desde el 20 de agosto, para analizar el nivel de acceso a la información que había antes de derogar la antigua ley mediante las dos vías posibles, que son la visita personal a la institución y la solicitud vía internet.
En cuanto a las peticiones presenciales, Trueba Vázquez reconoció que el principal problema de todos los sujetos obligados es el desconocimiento que tienen las personas que trabajan en las recepciones sobre la existencia de las Unidades de Enlace, lo que provoca calificaciones de cero en el servicio de algunos sujetos.
Entre ellos se encuentran la Auditoría Superior del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
La calificación más elevada en la calidad de atención personal, teniendo como máximo 10, la obtuvo el Poder Ejecutivo, con un promedio de 6, mientras que el peor evaluado fue el Legislativo, con una puntuación de 3.2.
En este sentido, aseguró que la atención ofrecida por internet tiene mejores resultados, ya que el 73% de las respuestas que se dan por este medio son satisfactorias.

Continúa lucha legal de comisionados de la CEAIP...




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