Friday 20 de January de 2017

Pasa la reforma laboral con 361 votos y cambios

Dos artículos fueron eliminados de la minuta

     9 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Reforma Laboral que incluye cambios en democracia y transparencia sindical.
Con 361 votos a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza y 129 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se avaló modificar en lo general la minuta de ocho artículos que envió el Senado de la República.
Durante el debate en lo particular los votos de los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano no fueron suficientes para revertir la decisión de la mayoría, en el sentido que los líderes sindicales se elijan por voto directo o indirecto secreto.
De los ocho artículos presentados cuatro fueron aceptados tal y como lo propusieron los senadores, dos tuvieron cambios y dos más fueron eliminados.
Asimismo, los diputados validaron con 361 votos a favor y 129 en contra que se envíe la minuta a la colegisladora y solicitaron la publicación del contenido de la reforma laboral aprobada por ambos órganos legislativos.
En caso de que el Senado objetara las modificaciones en los cuatro artículos realizadas por los diputados, solicitaría la publicación en el Diario Oficial de la Federación del resto de la iniciativa que fue avalada por ambas partes a lo largo de 69 días de discusión.
El debate de los ocho artículos que causaron controversia en las últimas semanas se convirtió en un monólogo de
Fernando Salgado Delgado del Revolucionario Institucional indicó que cuatro artículos hablan de los valores que debe contener el registro de los sindicatos, que hablan de transparencia, del acceso a los contratos colectivos, de la posibilidad de que toda persona, teniendo o no interés jurídico, pueda tener acceso a los mismos, al contenido de los reglamentos interiores de trabajo y todo lo relativo a los expedientes de los sindicatos.
Al hacer uso de la tribuna el diputado de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, señaló que el dictamen corrigió el yerro de la modalidad de votación económica y ahora se estableció que el voto será secreto en todos los caso para la elección de su dirigencia sindical.
Estos artículos, los cuatro que finalmente pasaron sin discusión, no son sino una “cortina de humo” frente a lo lesivo que resulta esta reforma o esta contrarreforma, porque no sólo se establece y se condena la precarización de los jóvenes y de los trabajadores en general, sino so pretexto de la flexibilización se miente, aseveró Monreal Ávila.
Al iniciar la discusión en lo particular de los artículos 371 (democracia sindical), 373 (transparencia), 388 bis y 390 (contratos colectivos), los representantes de la izquierda trataron una y otra vez sensibilizar a sus opositores de las bondades de estos preceptos, sin embargo, sus esfuerzos resultaron en vano y los cuatro fueron rechazados de manera contundente.
En el debate de estos artículos participaron la legisladora del PT, María del Carmen Martínez Santillán, los perredistas Arturo Cruz Ramírez y Alejandro Carbajal González, así como el panista Rubén Camarillo Ortega.

Bloquean accesos a San Lázaro...




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad