Saturday 21 de January de 2017

¿Pasado o futuro?, entre Enciclomedia y HDT

     5 Sep 2011 04:00:00

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Cuándo entró la educación de México al siglo 21? Podemos diferir sobre el evento y la fecha especifica que marca un punto de inflexión. Puede ser desde 1992 hasta el 2007 y  la firma de la Alianza por la Calidad Educativa, o incluso, todavía está en un futuro indefinido, pero en el ciclo escolar 2011-2012, por primera vez en el país, quedaron aprobados los desempeños de los alumnos de los niveles de primaria y secundaria en habilidades digitales.

En el análisis el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través la Subsecretaria de Educación Básica, se convierte en una norma pedagógica obligatoria -con validez nacional e internacional- para todo la República. Se trata, desde esa perspectiva, de una iniciativa  para transformar la educación, acorde a las exigencias, retos y oportunidades que implica el siglo 21.
Hay varios elementos para reflexionar en ello: la certificación docente en HDT representa uno de los medios principales para la consolidación de esta estrategia. En gran medida porque corresponde a un programa que integra herramientas, servicios y capacitación a las aulas y escuelas de educación básica públicas y el uso efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La Subsecretaria de Educación Básica estima que cerca de 24 estados de la República han avanzado en la construcción de las redes digitales multipropósito (maestros formados y certificados, portales interactivos, software estructurados, planes de clase, componentes tecnológicos diversos, interacción y conectividad a enlaces de alto desempeño) de la educación básica que cubrirán en promedio 47% de los  planteles escolares. Y en el 80% de las secundarias en territorio nacional habrá, por lo menos, un aula telemática por plantel.
La experiencia, sustentada en estudios e investigaciones realizados por organismos multilaterales como la ONU, establece que la carencia de una política de tecnologías de la información y la comunicación en la escuela pública, acentúa la desigualdad y equidad entre los países y las personas. La tecnología, de esa manera, se inserta en la escuela y hace necesario convertir al docente en un facilitador de este proceso, asumiendo el papel de mediador que interactúa con sus alumnos.
La norma o el estándar de HDT validará dos niveles: uno, que los docentes se inicien en el uso de las TIC; dos: a través de esos conocimientos mejoren los entornos de aprendizaje mediante el uso y manejo de las herramientas de productividad y comunicación. Los niveles de certificación docente están alineados a los estándares de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (ISTE, por sus siglas en inglés) y la UNESCO.
La inserción de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pero para dotar a los alumnos de las habilidades necesarias acordes al siglo 21, los maestros deben de contar con los recursos, la plataforma didáctica-tecnología, la formación necesaria para usar la tecnología en su labor de instrucción y, desde luego, un plan que dé paso a la instrumentación de un programa que permita alcanzar tales objetivos, inclusive, un cambio de organización de los centros escolares.
A lo largo de los últimos años, se  han instrumentado varias iniciativas para insertar la tecnología en los salones de clase de los centros escolares de educación básica del país: Red Escolar, Edusat, la Telesecundaria hasta el 2010, y Enciclomedia, un programa que introdujo de lleno la tecnología digital, cuyos resultados a la fecha se encuentran en el centro de una controversia pública.
Mientras la SEP gasta en  Enciclomedia, HDT, un programa tecnológico novedoso, inscrito en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 avanza bajo la observación de diferentes sectores. En 2007, se realizó una prueba del proyecto de aula telemática (computadora para el maestro, proyector, pizarrón electrónico, conectividad en banda ancha) en 17 escuelas secundarias.
En una segunda  faceta, cuando se ampliaron las aulas telemáticas a 200 secundarias en el Ciclo Escolar 2008-2009, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) acordó impulsar el modelo integral del uso de las tecnologías que incluyera objetos de aprendizaje multimedia, equipamiento, conectividad, acompañamiento y redes de aprendizaje, en el marco de HDT.
Hoy en día, el Conaedu forma parte de la Mesa de Trabajo sobre el Uso de las TIC en la Educación Básica, donde analizan los avances en la transición de Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
HDT quizá sea la iniciativa más ambiciosa en los últimos 40 años en materia educativa.
Este sería el legado de la administración calderonista en materia educativa.

*Presidente de la fundación SNTE

 




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