Friday 20 de January de 2017

Pasado, presente y futuro del corazón de dos ciudades

     17 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Zacatecas es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Zacatecas es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

No podemos comenzar el tema sin hablar del Centro Histórico del  “ombligo de la luna” (México en náhuatl) donde sus calles, plazas y edificios resumen solamente 700 años de historia de una ciudad y nación entera.
Ha sido un lugar de encuentros y desencuentros, victorias y derrotas, así como de las crisis y los momentos más importantes de la sociedad mexicana.
La historia del Centro Histórico más importante del país se basa en sus reinvenciones. La capital puede definirse de mil maneras: ciudad azteca sobre un lago, ciudad novohispana sobre la destruida Tenochtitlan, ciudad de Sor Juana,  ciudad barroca y neoclásica.
También puede definirse como ciudad de los primeros alumbrados públicos y drenajes, de cambios históricos, ciudad del Porfiriato, de la revolución, postrevolución, y por supuesto, ciudad de reinvenciones.
La vieja y cosmopolita ciudad de los palacios desde entonces y hasta ahora es el espejo más importante de la diversidad cultural,  de los sueños e ideales de un país y un continente de detalles que no han dejado de pasar  por el lugar más importante, su Centro Histórico.
A mediados del siglo 20 ese lugar presumía ser el centro de una moderna metrópoli; también se empezaba a ver que la ciudad crecía a pasos agigantados, detalle que comenzó a obligar que migraran diversas actividades a la periferia de la Ciudad de México.
La debacle se acercaba. El centro de México padecía ya la pérdida de habitabilidad, vacío, deterioro y el abandono.
En 1987 el Centro Histórico sería declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y una primer gran lectura de su valor universal excepcional buscaría sentar las bases para su futura conservación.  
El Centro Histórico nacional actualmente y después de mil cuidados, patronatos y administraciones, es uno de los polos de actividad comercial más importante del país.
Alberga más de 6 mil 920 habitaciones en 87 hoteles diferentes y se calculan en millones los visitantes anuales de esta peculiar zona del Distrito Federal.
El capital turístico del lugar es muy importante, por lo que constantemente se deben buscar formas de promoción. Eso incorporará al sitio en una sinergia de negocio permanente que deberá establecer un desarrollo sostenido que se integre de la misma forma con la regeneración.
¿A dónde quiero llegar?  A la importancia de saber qué vamos a hacer con el Centro Histórico de Zacatecas. Secreto a voces es saber que cada día hay menos comercio, más ambulantaje, menos vida del mismo.
Su corazón se apaga y… ¿nosotros dónde estamos? ¿Qué tenemos que hacer para conceptualizar un Centro Histórico con mucha vocación turística?
Independientemente de las reglas que una Ciudad Patrimonio de la Humanidad tiene, la pregunta obligada es si en el municipio existe un estudio de ordenamiento de las actividades comerciales de la zona; si les interesa rescatar los espacios de convivencia y esparcimiento familiar, si se promueve o no la creación de negocios en dicha zona.
En fin, todos estos cuestionamientos se convierten en las piedras que los inversionistas tienen que pisar para avanzar en un camino complicado sin las reglas claras para una conveniente operación.
¿Podremos soñar alguna vez en ver turistas por el Centro en todo el año? ¿Podremos soñar en tener una ocupación estable por la gente que viene al Centro? Espero de verdad que el tiempo no nos haga una mala jugada y cuando se tome la decisión de trabajar ya sea demasiado tarde.
Invito por este medio a las autoridades municipales, principalmente, a que inviertan en el Centro Histórico de Zacatecas, inviertan en estudios para la zona para lograr la definición del mismo y, por supuesto, en la imagen de un lugar que se resiste a morir, a un lugar que es héroe de mil batallas,  un  lugar que será el principal legado de las generaciones venideras. 

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.?com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad