Tuesday 24 de January de 2017

Paseo arrabalero

El Festival de Teatro de Calle sigue dando de que hablar

     19 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Los personajes hicieron pasar una tarde muy agradable a los zacatecanos. Los personajes hicieron pasar una tarde muy agradable a los zacatecanos.
  • Presentación Itinerante de Presentación Itinerante de "Historias del Arrabal".
  • Los actores interpretaron diversos personajes que divirtieron al público. Los actores interpretaron diversos personajes que divirtieron al público.
  • "La máquina de esquilo" divirtió a los espectadores.
Imagen de


La tarde del martes fue de aprendizaje en el 10 Festival Internacional de Teatro de Calle con la didáctica función que ofreció el taller de Teatro Escolar del INBA y la presentación del Taller de Teatro Infantil del Instituto Zacatecano de Cultura.
Los estudiantes del INBA presentaron “La máquina de Esquilo” en la Plazuela Goitia, que como en las funciones de los días anteriores lucio completamente llena.
Se trató de una comedia didáctica en la que recorrieron la tradición griega para ubicar el surgimiento del teatro.
De acuerdo a su presentación el principio básico del teatro está en que el hombre es un animal social que necesita contar historias para reafirmarse como colectividad.
Para explicar todo el proceso se remontaron hasta los primeros versos de “La Iliada” que inician con el “Cantad musas la ira del pelida Aquiles”, de ahí siguieron al surgimiento del ditirambo, mucho más corto que las odas homéricas y que era contado por un coro y no por un narrador.
En ese momento ya no solo hay relación con lo que se escucha sino también con lo que se ve y luego aparece el actor, que ya no solo cuenta sino que interpreta la historia.
Aunque pareciera mucha información teórica, lo cierto es que los estudiantes del INBA hicieron pasar una tarde muy agradable a los zacatecanos, pues mientras explicaban toda la teoría teatral iban representando fragmentos de obras clásicas pero adaptadas a un lenguaje y humor actuales.
Fue así como interpretaron algunas de las siete tragedias de Esquilo como fueron “Los siete contra Tebas”, “Las suplicantes”, “Prometeo encadenado” y “Los persas”.
Algo de enseñanza también tuvo la obra “De barba y faldas largas”, que interpretaron los niños aprendices de teatro del Instituto Zacatecano de Cultura.
La historia narra la situación de un reino en que la costumbre es ley y todos deben seguirla.
El grupo Máscara entre sombras también cautivó a los transeúntes que pasaban por el Centro Histórico con su espectáculo llamado “Historias del arrabal”, obra en que se utilizaron los espacios públicos de la ciudad para contar las historias y conflictos que viven algunos personajes característicos de las zonas populares de cualquier ciudad.
Las tres obras se repetirán hoy en la quinta jornada del 10 Festival Internacional de Teatro de Calle.
 




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad