Thursday 19 de January de 2017

Pasión por el arte

     8 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Bryan Rostro Foto: Bryan Rostro
  • Prefiere utilizar material reciclable. Prefiere utilizar material reciclable.
  • Sus técnicas son experimentales. Sus técnicas son experimentales.
  • El zacatecano ahora imparte el taller Julio Ruelas, en la calle Abasolo del Centro Histórico. El zacatecano ahora imparte el taller Julio Ruelas, en la calle Abasolo del Centro Histórico.
Imagen de


Adrián Ruiz Esparza empezó la búsqueda de su identidad entre los 18 y 19 años; paso a paso descubrió que estaba relacionada y definida por el arte:
“Todo el mundo en la vida inicia esa búsqueda de tener un sentido de pertenencia; ¿quién soy?, ¿dónde estoy?, ¿a dónde pertenezco?”, afirma.
Ahora con 38 años recién cumplidos, recuerda que estas interrogantes existenciales fueron las que abrieron sus ojos realmente, “sin ese tipo de autoconocimiento no se puede llegar a saber qué es lo que verdaderamente quiere uno como ser humano”, comenta el artista zacatecano.
De padre con gusto por el dibujo y abuelos familiarizados con la música, Adrián quiso seguir el legado musical de su familia, pero admitió que no se le daba bien y que tenía más aptitudes a otras disciplinas creativas, por lo que simplemente siguió otro estilo, que es la pintura y el gráfico.
Todo empezó cuando estaba en preparatoria y asistía a la clase de Restauración de Artes, y esto motivó en llevar más cursos extracurriculares relacionados con la pintura en los talleres en el entonces Centro Cultural con los maestros Manuel Dena y Gerardo Padilla.
Sus padres lo apoyaron hasta donde sus posibilidades les permitieron, y por cuestiones económicas tuvo que optar por la carrera de Administración de Empresas, ya que tomar cualquier curso de pintura formalmente implicaba estudiar fuera del estado, de preferencia en la ciudad de México, y era imposible que lo costearan por sus padres.
Pero siguió insistiendo en crear una profesión de su expresión artística, hasta ser considerado una joven promesa de las artes visuales.
Y aunque dice no tener un método propio como tal, ya que se basa en técnicas más experimentales, no descarta en que pudiesen encasillarlo en cierto estilo.
“La inspiración te llega, pero sí tienes que trabajar lo que reflexionas, el arte actualmente ha perdido el sentido de sorprender, mi mayor inspiración es la experimentación y ver los resultados que lleguen a sorprender al espectador y al artista mismo”, comenta.
“Siempre se cree que la pintura es una forma de expresión, y sí lo es, pero siempre es más bien una necesidad”, señala el joven creador, quien además responde que no trata de expresar algo en sí al momento de realizar su trabajo, sino la tan agraciada sorpresa que alimenta su inventiva.
Sus últimas obras son una mezcla de gráfico con elementos cotidianos y a la vez raros como el uso de basura y material reciclable para componerlo con ciertos colores y texturas, teniendo como resultado cosas sorprendentes.
En los últimos tres años ha presentado las exposiciones Fractalidades, basado en gráfica y pintura, cuando se dio la transición de dejar por un momento el óleo y pasar al gráfico; y Visión entre ventanas, una exposición basada más que nada en collage.
Ahora es becario del Programa Fondo de Desarrollo Artístico y Cultural (Fondart) en la categoría de artistas con trayectoria, tiene una invitación para exponer sus obras en Quito, Ecuador y espera tener una exhibición a finales del año en la capital.
Además, Adrián imparte clases en el taller Julio Ruelas, en la calle Abasolo del centro de Zacatecas.

gente@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad