Wednesday 18 de January de 2017

Pasos educativos

A partir de 2012, la evaluación integral de los maestros, directivos y docentes de apoyo técnico-pedagógico, será obligatoria y periódica.\"

     6 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La trascendencia del acuerdo Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica signado entre la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), radica en que este responde a una de las exigencias de la sociedad en general por mejorar la calidad de la enseñanza de educación básica en todas las escuelas del país. Bajo este nuevo esquema, los 1.2 millones de docentes de preescolar, primaria y secundaria, a partir de 2012, serán evaluados de manera obligatoria cada tres años para valorar sus habilidades, competencias, fortalezas y debilidades en el salón de clases.

Con el acuerdo Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, se pone en marcha una de las iniciativas que el magisterio etiquetó como prioritaria desde inicios del sexenio de Felipe Calderón para contar con un sistema nacional de formación continua para el magisterio.
Se activa, de hecho, uno de los planteamientos que además tiene dimensiones internacionales y que a nivel local -a lo largo de los últimos años- ha sido tema de discusión pública no sólo entre quienes conforman el proceso educativo, sino también en los medios informativos, organismos de la sociedad civil, empresarios y los actores políticos, que han externado su interés por corregir las debilidades del sistema educativo nacional.
Es, en una palabra, “asomarse” al desempeño profesional de cada docente, pero más aún: se contará con un instrumento en función de sus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidades para fortalecer su desempeño y el aprendizaje académico de los alumnos.

Desarrollo profesional
docente
A partir de 2012, la evaluación integral de los maestros, directivos y docentes de apoyo técnico-pedagógico, será obligatoria y periódica. Abre nuevas expectativas para el desarrollo profesional de los docentes. No se trata de una iniciativa cuyo espíritu sea el de “sancionar” a los profesores.
Por el contrario, se contará con un diagnóstico en aras de que los maestros mejoren su desempeño frente a grupo y el dominio que tienen sobre los contenidos de los programas curriculares. Y se aplicará por niveles con periodicidad de tres años: en 2012 con primarias, 2013 con secundarias y 2014 con educación inicial preescolar y especial en todas las escuelas públicas y privadas.
Se podrá, por otro lado, determinar con certeza qué contenidos -en específico- deben tener los programas académicos de formación y actualización que ofrece la SEP  a la plantilla docente para elevar el aprovechamiento escolar de los estudiantes, cómo planean, diseñan o qué estrategias y recursos didácticos tienen a su alcance, manejo de grupo y atención diferenciada a los alumnos rezagados o de alto desempeño escolar.
Carrera magisterial
El  Programa Nacional de Carrera Magisterial, como un mecanismo de estímulos económicos propuesto por el magisterio para reconocer los mejores desempeños docentes, nace en 1992.
Sus lineamientos, normas y el  sistema de estímulos para los maestros que participaban en el programa, fue reformado en 1998. Prevalecía un esquema de ascenso vertical: maestro, subdirector, director, supervisor o jefe de sector.
Se tenía que dejar las clases en el aula  para aspirar a una mejor percepción salarial. Ni en el 92 ni en el 98 se contaba con instrumentos estandarizados que permitieran evaluar el aprovechamiento de los alumnos, como los que hoy en día se cuenta. En ese periodo, por ello, cabe preguntarse qué funcionó o qué dejó de funcionar.
¿Cuál es el promedio de escolaridad de los maestros hoy en día? Es de 18 grados. Si el Estado mexicano dejó de invertir en la educación desde las crisis económicas de los setentas, ochentas y noventas, los maestros no cesaron en su afán de edificar una cultura de la superación profesional, inclusive, financiada con sus propios recursos.
 No cesaron, ni lo han dejado de hacer, en su propósito de mejorar su desempeño docente.
Y el aprovechamiento escolar se puede medir. Bajo el acuerdo entre el SNTE y el gobierno federal  se podrá  diagnosticar el grado de aprovechamiento escolar en el  sistema de estímulos de Carrera Magisterial.


*Presidente de la SNTE




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad