Tuesday 24 de January de 2017

Patas arriba

     25 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

"El mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies”, dice Eduardo Galeano en "Patas arriba. La escuela del mundo al revés".

Perfiles
Ante el inminente proceso electoral del 2012, los partidos políticos están implementando una serie de encuestas tendientes a seleccionar a los hombres y mujeres que serán candidatos a senadores y diputados federales y a quienes serán agraciados con alguna candidatura plurinominal.
Los prospectos para las encuestas son escogidos por los dirigentes de los partidos políticos, pero siempre cabe la pregunta respecto a los parámetros que finalmente determinan quienes serán los precandidatos y candidatos: ¿Militancia? ¿Aptitud para legislar y parlamentaria? ¿Congruencia ideológica de acuerdo a la declaración de principios e ideario político del partido? ¿Honestidad y dignidad? ¿Sensibilidad hacia los problemas sociales?
Si los candidatos son elegidos a partir de los elementos que se han señalado, entonces el futuro del país y de la política es de esperanza y cambio de rumbo económico y social; pero si se han impuesto como método selectivo, las fidelidades (casi siempre transitorias), vínculos afectivos, intereses políticos personales, autoritarismo y control partidista; entonces, nos encontraremos con deserciones y cambio de partido si la selección no favorece, legislaturas improductivas con predominio de voracidad económica, venta de conciencias, mediocridad, ausencia de debate sobre temas de relevancia y oportunismo .
En México, donde los partidos no son precisamente ejemplo de democracia, congruencia y alteza de miras; la selección de nuestros futuros “representantes populares” podría resultar en conveniencias y exaltación de ineptitudes.
 

Conflicto de derechos

En 2004, el periódico La Jornada, demandó a la revista Letras Libres, por haber acusado al diario de ser cómplice de terroristas y asesinos hipernacionalistas. La Jornada consideró afectado el honor de periodistas y medio.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó absolver a la revista y a sus representantes, considerando que ante un conflicto de derechos: el de la información y el del honor, tiene prioridad el primero. Con éste argumento la Tremenda Corte consideró que el diario no fue difamado.
Qué tiempos aquellos señor Don Simón, cuando el honor se constituía en el valor de mayor relevancia y jerarquía, igual con la libertad y hasta por encima de ésta y de la vida misma. “Por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe arriesgar la vida” dijo Miguel de Cervantes. “Al rey la hacienda y la vida, pero la honra no, porque la honra es de Dios” se decía en la vieja España y en la colonia.
 

¿Y los repatriados por su voluntad?

Para Doña Máxima Estrada y Luis Godínez. Migrantes.
El próximo 18 de diciembre, el gobernador Miguel Alonso Reyes, inaugurará la Oficina de Atención a migrantes en Tijuana como parte de un programa denominado “Zacatecanos en Retorno” y que incluye desde la expedición de actas del registro civil, hasta apoyo para la repatriación y albergues hasta por 15 días con alimentos y ropa suficiente.
Bien por el programa que protege a los migrantes repatriados contra su voluntad ante leyes norteamericanas perversas e injustas pero, ¿qué estamos haciendo por los migrantes repatriados por su voluntad?, aquellos del "México Lindo y Querido si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí…”.
Existe un amplio número de migrantes zacatecanos que, habiendo obtenido una pensión vitalicia en virtud de su trabajo por varios o muchos años, desean fervientemente regresar a su patria chica para gozar el fruto de su esfuerzo al lado de los suyos. Hacen el intento de instalarse definitivamente en su terruño, compran alguna casa o restauran la de origen familiar, pero reiteradamente deben regresar a los Estados Unidos con el objeto de recibir atención médica en el seguro privado que, por sus patrones, les fue asignado.
Es por razones obvias, que es la etapa de la vejez cuando más se ocupan los servicios médicos, lo que hace prácticamente imposible a los migrantes repatriados voluntariamente, hacer realidad el sueño de una declinación al lado de sus familiares, de sus viejos amigos y de sus recuerdos. Con ello se va el sueño y las divisas.
¿Sería posible que el gobierno de Miguel Alonso pudiera convenir con instancias del gobierno norteamericano y sus aseguradoras que el servicio médico de los zacatecanos pensionados y jubilados en los Estados Unidos, pudiera prestarse en nuestro país? Al parecer ya lo hizo Fidel Castro en Cuba. Claro que ello implicaría la creación de instituciones médicas de alta calidad y atractivas para los migrantes. El costo beneficio lo amerita y nuestros migrantes repatriados por su voluntad lo merecen.

*Profesor universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.42
Venta 21.92
€uro
Compra 22.92
Venta 23.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad