Sunday 22 de January de 2017

Patas arriba

     20 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

"El mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies”, dice Eduardo Galeano en "Patas arriba. La escuela del mundo al revés".

En tanto la mayoría de los candidatos y precandidatos a todos los cargos de elección popular se pierden en frases y discursos frívolos, superficiales y carentes de inteligencia, sobre todo aquellos que creen que la cabeza sólo sirve de adorno; Andrés Manuel López Obrador se reafirma rumbo a la Presidencia de la República precisando con objetividad y claridad su concepto de Nación y rumbo.
Consciente de la ausencia de valores, está convocando a hacer el catálogo de los valores personales, cívicos y sociales que deben reafirmarse y promoverse en los distintos espacios de la vida pública, empezando por salvaguardar el carácter laico del Estado. Rodeado el candidato de las izquierdas de filósofos, sociólogos e historiadores de reconocida solvencia, están en la agenda de discusión los conceptos de amor, justicia, honestidad, austeridad, verdad, dignidad, no violencia, diversidad, no discriminación, respeto, igualdad, fraternidad, tolerancia, transparencia, pluralidad, congruencia, libertad, felicidad y verdadera legalidad.

Militarización y marines
El viernes 13 de enero, los medios de comunicación dan cuenta de un video en internet  donde cuatro militares norteamericanos orinan sobre tres cadáveres de combatientes talibanes, en tanto ríen de su brutalidad. La secretaria de Estado estadounidense  Hillary Clinton, no negó éste acontecimiento, pero, no sin cinismo, lo frivolizó como un “acto aislado”.
Es conocido el agravio perpetrado también por marines estadounidenses sobre la estatua del Libertador Cubano José Martí y que anticipó el inicio de la revolución en la isla, como recordados son los abusos y brutalidad de los soldados norteamericanos en Vietnam, Afganistán y en cuanto territorio han ocupado a lo largo de la historia del país imperialista.
Militarizar México como es la intención del gobierno Norteamericano y que parece estar de acuerdo el desgobierno de Felipe Calderón, implica la entrada de fuerzas militares norteamericanas con todas las consecuencias inherentes. De hecho ya operan en nuestro país con el pretexto del plan Mérida y la guerra contra las drogas.

¿Y luego?
El gobierno de Miguel Alonso, está informando a los zacatecanos mediante inserción pagada en los medios, que la deuda pública registrada por la administración de Amalia García ante la SHCP, fue de 664 mil 829 millones 970 pesos, en tanto que el monto real “identificado por la actual administración y NO REPORTADO como deuda por Amalia García Medina a la fecha es de 7 billones 303 millones 727 mil 712 pesos” y se agrega como para no dejar duda:
“Por lo anterior queda demostrado que el gran monto de la deuda de Zacatecas y la endeble estructura financiera del estado es imputable a la administración 2004-2010 de Amalia García”.
Independientemente del amparo concedido a la exgobernadora para el único efecto de que no se utilice la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipios, existen otras disposiciones jurídicas que son aplicables en el caso. La denuncia pública de Gobierno del Estado, si no va acompañada de acciones legales en serio, acaba convirtiéndose en mera calumnia y al final carecerá de credibilidad.

¿Cuál estrategia?
El miércoles 11 de enero pasado, acontecieron hechos derivados del actuar de la delincuencia organizada que son motivo de preocupación para los zacatecanos: a primeras horas del día señalado, elementos de la Policía Federal (según versiones periodísticas), hicieron varios operativos en Fresnillo  en colonias populares, donde supuestamente se venden drogas. Luego ocurrió un enfrentamiento entre policías y delincuentes , que motivaron una serie de bloqueos en lo que constituye la zona más importante del estado en términos económicos, políticos y de desarrollo humano: Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Morelos, Zacatecas y Guadalupe  
La delincuencia organizada mostró efectivamente su organización al poner en jaque no sólo a los elementos de seguridad pública y seguridad nacional en un tramo superior a los 80 kilómetros; El saldo final es de ocho delincuentes muertos, un civil y un policía heridos, riesgo y pánico entre los ciudadanos y ausencia de alguna estrategia de reacción rápida y coordinada por las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

*Profesor universitario




Lo más leído
Mueren tres personas en volcadura en Sombrerete 
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Hallan 7 cadáveres dentro de un taxi en Manzanillo  
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Una segunda oportunidad para tu basura
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.52
Venta 22.02
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad