Saturday 21 de January de 2017

Patas arriba

     14 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“El mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies”, dice Eduardo Galeano en "Patas arriba. La escuela del mundo al revés".

¿Son los niños la prioridad?
En el municipio de Sain Alto, alumnos de la escuela primaria Tierra y Libertad, perteneciente a la comunidad de El Sauz, reciben clases al aire libre, “sin techo ni paredes” dice un informativo, ante la carencia de aulas.
 En tanto esto ocurre en los municipios de Jalpa y Fresnillo el gobierno del estado construye sendos cuarteles con cargo al erario de nuestra entidad y con un costo superior a los 800 millones de pesos. Los soldados contarán con dormitorios, cocina, comedor, sanitarios decorosos y áreas de capacitación y esparcimiento.

El miedo no anda en burro
Teniendo como única estrategia para combatir la inseguridad y el uso de las armas el gobierno del estado incrementó en más de un 100% el salario de los policías e hizo un llamado a los jóvenes a integrarse a las corporaciones .  
El resultado: hay deserción y nadie quiere ser policía. Los jóvenes no acuden al llamado, quieren empleo, pero no ese.

Te mando el agua, pero no me mates
Ante la tremenda sequía que azotaba al estado desde hace meses, el obispo ofició una misa en la parroquia del Cerro de la Bufa a la que asistió el gobernador del estado. Se oró, se imploró al cielo la anhelada agua pluvial, pero no hubo respuesta. Ante tal negativa, el gobernador amenazó con bombardear las nubes.
Inmediatamente; temeroso ante la amenaza bélica, el cielo ofreció la lluvia evitando así ser agredido, con lo que se demuestra que es más efectivo el miedo que los buenos afanes.

¿Cuál confianza?
Hace un mes, efectivos de la Policía Federal, realizaron diversos operativos en algunas colonias populares del municipio de la capital del estado. Se detuvieron a varios jóvenes y, luego de varios días desaparecidos, fueron imputados de cometer diversos ilícitos del fuero federal.
Días después, padres y madres de familia de las colonias revisadas, realizaron plantones y bloqueo de calles para pedir: no la continuación de los operativos, sino ¡la salida definitiva  de los policías federales y exigir un no rotundo a los operativos de dicha corporación! La petición, no para encubrir delincuentes, sino para evitar que se inculpe a jóvenes inocentes.

¿Qué tanto es tantito?
El lunes 10 de octubre pasado, un grupo de zacatecanos suscribió y publicó un desplegado como respuesta a la afirmación aparecida días antes en medios nacionales, en el sentido de que municipios y carreteras de la entidad son presas del crimen organizado. El texto inicial del documento, firmado entre otros por el rector de la UAZ, dice tajante: “Eso no es verdad” y continúa: “Es una mentira que en Zacatecas se vive una situación absoluta de inseguridad”.
En la misma fecha, todos los medios de comunicación en el estado y los nacionales, dan cuenta de la ejecución de seis policías municipales y tres civiles.

¿Parlamento sin parlamentarios?
Como se ha hecho costumbre en la actual Legislatura; quien pretende rechazar alguna iniciativa contrata impugnadores y, quien desea fortalecer su iniciativa contrata defensores. Todos los viáticos con cargo al erario público, pues los impugnadores y los defensores invariablemente son foráneos.
Esta semana, conocedores en el tema antiaborto traídos de la Ciudad de México, presentaron una ponencia para fortalecer la iniciativa panista y así convencer a los diputados que pudieran estar indecisos en sus conceptos y en su postura a tomar.
Los zacatecanos esperamos el debate parlamentario sin defensores ni impugnadores por contrato.   
 
¿Senadores o cenadores?
“Los senadores de la República podrán probar, en su nuevo restaurante, los mismos platillos que han sido servidos a la reina de Inglaterra y a los reyes de España”, informa la periodista Claudia Guerrero en un medio nacional. Y es que, un chef de origen suizo que ha atendido a George Bush, Vicente Fox y Fidel Castro, entre otros, atenderá el restaurante del Senado y será el encargado de preparar los alimentos para tan selectos comensales.
Y “¿ Qué hacemos con los pobres?” Dice la escritora Julieta Campos.

*Profesor universitario




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad