Monday 23 de January de 2017

Patas arriba

     10 Feb 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

"El mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies”, dice Eduardo Galeano en "Patas arriba. La escuela del mundo al revés".

“No está de más advertir la poca consistencia de la nueva alianza coyuntural y los riesgos que implica para un proceso social, hoy denominado Movimiento de Regeneración Nacional, la efusividad acrítica que podría quedar solamente en oportunismo al premiar con candidaturas de facción para los nuevos sumandos electorales (entre ellos los exgobernadores de Zacatecas, Amalia García, y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel)”, previene el articulista de La Jornada, Julio Hernández López en su prestigiada columna Astillero del miércoles 8 de febrero.
Y no es para menos. Muchos zacatecanos, al igual que el reconocido analista, estamos preocupados porque en el ambiente preelectoral del Movimiento de Regeneración Nacional, se están promoviendo personeros de la política que, aunque se autonombran de izquierda, con su conducta han demostrado sólo incongruencia. Otros carecen de perfil parlamentario o capacidad legislativa y algunos, peor aún, no han rendido cuentas financieras de su paso por la administración pública en el estado y ya están en busca del fuero constitucional que los cobije hacia la impunidad; sin faltar uno que proviene de partidos de derecha y siendo tal, hoy se promueve bajo la sombra de Morena porque dice, ¡fue invitado!
Las definiciones serán éste fin de semana. Ojalá, por el bien del movimiento que representa la esperanza de un cambio social y el fin de la absurda guerra de las drogas, los partidos coaligados en Morena, decidan por hombres y mujeres de izquierda que acompañen a López Obrador en la revolución de la esperanza y no por aquellos que sólo signifiquen lastre, desprestigio y resta de votos.
 

¿Un general de izquierda?
El Ejército Mexicano “no es el que tiene la solución para resolver los problemas de inseguridad pública y violencia en el país” , destacaron los medios el jueves 2 de febrero, al referirse a las palabras del general de brigada Bernardo Pineda Solís, al asumir éste como nuevo comandante de la décimo primera Zona Militar, con sede en Guadalupe, Zacatecas.
Luego, evidenciando cultura y sensibilidad, habló de Marco Tulio Cicerón para citarlo de memoria: “si usted combate violencia con violencia, va a producir anarquía, o dictadura” dijo el militar.
Como el general Pineda, seguramente hay muchos que dentro del ejército tienen una visión progresista y con claridad sobre el rumbo que debe seguir nuestro país para salir de la crisis económica, de inseguridad y de valores. El Movimiento de Regeneración Nacional, El Movimiento por la Paz, el despertar de los indignados y militares progresistas, son buen motivo de esperanza para los mexicanos.
 

Trabajadores indignados
Por fin los trabajadores del sector salud se han indignado expresando sus inconformidades y protestas ante los diputados de la 60 legislatura. Es sabido que médicos, enfermeras y personal en general de los Servicios de Salud de Zacatecas, aun cuando tienen de cinco a diez años o más de servicio, carecen de seguridad social, basificación, tabulador de sueldos, equidad salarial y estabilidad en el empleo. En muchos casos no gozan siquiera de un salario igual al establecido por la legislación laboral.
Los artículos 123 y 28, respectivamente, de las constituciones federal y política del estado, protegen el derecho a un trabajo digno y bien remunerado; lo que significa estabilidad, permanencia, seguridad social y plenitud de derechos laborales en general. Sin embargo, el Gobierno del Estado, que se dice encargado de vigilar y proteger los derechos de los trabajadores y que tiene personal exclusivo para ello, ha venido omitiendo la aplicación de la ley en perjuicio de sus propios empleados.
Bajo el mecanismo de suscripción de contratos temporales, se mantiene al personal en incertidumbre laboral y ausencia de acumulación de derechos de antigüedad que en el futuro sean garantía de una vejez digna a través del derecho a la jubilación. “¿Qué mayor absurdo que proponer mejorar la vida social empezando por violar la ley fundamental que la rige?” Dice Herbert Spencer.
Un gobierno democrático tiene como premisa la justicia. Los tiempos actuales obligan al respeto irrestricto de los derechos laborales de todos; no sólo de quienes laboran en la iniciativa privada, sino también de quienes prestan sus servicios al sector público.  
Tiene el gobernador Miguel Alonso la elevada responsabilidad de cumplir con sus propios trabajadores. Hacerlo sería un acto de justicia social que en mucho dignificaría a su gobierno.

*Profesor universitario




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad